Chileno Skármeta se queda con galardón literario iberoamericano

Autor de El cartero de Neruda Novela se impuso con Los días del arcoíris a más de 638 competidores de 33 países.

skarmeta550

La novela Los días del arcoíris, que recrea la antesala del referéndum que posibilitó a fines de los 80 la recuperación de la democracia en Chile, le valió al escritor nacional Antonio Skármeta el IV Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta – Casa de América.

El autor de El cartero de Neruda se impuso a 638 literatos de 33 países de América Latina y España, que compitieron con sus originales por un galardón de US$ 200 mil y la posibilidad de publicar a mediados de mayo simultáneamente en el Nuevo Continente y Europa.

“Acudo a Violeta Parra para decir que esta novela está hecha de dichas y quebrantos. Quebrantos, porque tiene momentos muy duros de la represión, y dicha, porque Chile, al salir de esa angustia y tormento, encontró un camino fácil, alegre, que le dio estabilidad”, comentó el literato al diario El Mercurio.

“Es una novela acerca de la fuerza de la imaginación para conseguir -aún hoy en un mundo globalizado y frío como éste- cambios como de los que hoy disfrutamos”, añadió Skármeta sobre el episodio que inspiró la obra, conocido en Chile como “plebiscito del 88”.

“Mi novela tiene en parte que ver con otros momentos en que Chile no fue democrático. Pasamos momentos muy arduos para conseguir esta libertad de la cual ahora disfrutamos”, añadió quien en 2003 se había quedado con el premio Planeta por El baile de la victoria, traducida 11 idiomas y llevada al cine por Fernando Trueba.

Ésta es la segunda de cuatro ocasiones en que el Planeta – Casa de América se queda en Chile, pues en 2008 obtuvo el reconocimiento al hoy embajador en Francia, Jorge Edwards, por La casa de Dostoievsky. Las restantes versiones distinguieron a Argentina (Pablo de Santis, El enigma de París) y Colombia (Ángela Becerra, Ella, que todo lo tuvo).

Imágenes: gentileza Casa de América