El mejor inicio de temporada en 15 años exhibe economía chilena

Especialistas auguran cifras de dos dígitos en febrero y marzo, dada la modesta base de comparación de 2010 por el efecto del terremoto. 

econene550

El más vigoroso comienzo de temporada en 15 años registró Chile este 2011, al registrar una expansión de 6,8%, de acuerdo al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) difundido por el Banco Central.

El sector Comercio se transformó en el motor del crecimiento en el primer mes, al fortalecerse 15,8%, empujado por las ventas de productos textiles, aparatos de uso doméstico y automóviles.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) resaltaron también el aumento en 6,6% de la producción minera, explicado principalmente por el alza en la producción de minerales metálicos como cobre, que ha marcado valores históricos de 433 centavos por libra.

El economista de Banchile Inversiones Rodrigo Aravena explicó al diario El Mercurio que este escenario evidencia que la economía nacional “tiene una dinámica de fuerte recuperación autosostenida”.

Considerando la modesta base de comparación para marzo (-2,2%) producto del terremoto en febrero de 2010, los analistas esperan guarismos cercanos a 7% en el segundo mes y de dos dígitos para el tercero.

“Este alto Imacec entrega los cimientos para creer que el crecimiento de todo 2011 se situará cercano a 6%, por lo que el panorama hacia adelante es positivo”, comentó el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.