Estados Unidos valora éxito democrático y económico de Chile

En la antesala de la visita del presidente Obama, la funcionaria dijo que su transición política es un ejemplo para países como Egipto.

hclinton550

La jefa de la diplomacia de Estados Unidos, Hillary Clinton, alabó el exitoso proceso político y económico de Chile tras la recuperación de la democracia, el cual bien se puede convertir en ejemplo para países como Egipto.

Tras reconocer su admiración por los “extraordinarios avances” en dicho sentido observados en Chile, la secretaria de Estado dijo que su “historia reciente de transición a una democracia plena es importante en el mundo actual”.

La autoridad reveló que tras el cese de Hosni Mubarak, funcionarios egipcios con los cuales ha dialogado “afirman que quieren saber más de lo que ha hecho Chile” para ponerlo en práctica en la nación africana.

Para Clinton, lo de Chile “no solamente es un éxito democrático, sino también un éxito económico y ha proporcionado resultados para sus ciudadanos por su fuerte compromiso con la democracia”.

La secretaria de Estado realizó estas declaraciones tras recibir en su despacho de Washington a su homólogo chileno, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, cita en la cual trataron aspectos del viaje del presidente Barack Obama a Santiago, programado para el 21 de marzo.

También analizaron e intercambiaron ideas sobre la relación bilateral a futuro y concordaron en que la visita significará “una gran señal positiva tanto para Chile como para la región”.

Chile y Estados Unidos comparten una gran agenda en común en temas de derechos humanos, democracia, desarrollo económico, inclusión social, combate al crimen internacional y preocupación por el medio ambiente, entre muchos otros”, complementó Moreno.

Finalmente, Clinton anunció que el discurso que Obama pronunciará en Chile coincidirá con los 50 años del programa del presidente John F. Kennedy Alianza para el Progreso, razón por la cual subrayará la relevancia que América Latina tiene para Estados Unidos.

Imágenes: gentileza Gobierno de Estados Unidos