Estudiantes de intercambio se adueñan de la sintonía en Valparaíso

Radio universitaria le brinda espacio a más de un centenar de alumnos de América, Europa, Oceanía y Asia.

radiouv550

Sólo los más locuaces entre un centenar de alumnos de 12 países tendrán la posibilidad de participar en Chile de Torre de Babel, un programa de la Universidad de Valparaíso que debutó recientemente en la radio Valentín Letelier, que transmite desde la ciudad portuaria declarada patrimonio de la humanidad por Unesco.

El espacio tiene a los jóvenes como protagonistas de sus historias, actividades culturales e inserción en la vida de la urbe localizada a una hora de Santiago y muestra el trabajo de redes que se desarrolla al interior de la casa de estudios con las instituciones extranjeras de educación superior.

Torre de Babel cuenta con la participación de dos alumnos por cada edición del programa, que conversan sobre los aspectos culturales y sociales más relevantes de sus países de origen, además de programar sus canciones favoritas y más representativas de sus respectivas naciones.

El español Carlos Jiménez tuvo la oportunidad de participar en el primer espacio. “Hablamos de mi experiencia cuando llegué a Valparaíso, de  por qué vine a esta ciudad entre tantas que me ofertaban y también un poco de dónde vengo, de mis gustos musicales y hasta de la política y el sistema actual en España”.

Por su parte, la mexicana Maira Martínez comentó: “Hablé de por qué elegí venir acá, mi visión sobre Chile y la experiencia dentro de lo que es mi carrera, que es Negocios Internacionales, además de las bandas locales de Guadalajara en la música y las diferencias entre Valparaíso y mi ciudad, porque principalmente donde vivo yo no hay mar”.

La Universidad de Valparaíso matriculó 112 extranjeros esta temporada, provenientes también de Alemania, Australia, Bélgica, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Israel e Italia.

Las delegaciones extranjeras más numerosas vienen de México, con 54 estudiantes; Francia, con 25, y España, con 13. Las carreras que registran más presencia de extranjeros son Administración de Negocios Internacionales, Ingeniería Civil Industrial, Psicología, Trabajo Social, Kinesiología, Arquitectura y Odontología.

El espacio es transmitido todos los jueves a las 19 horas local (22 horas GMT) y se pero se puede escuchar online a través de www.radiovalentinletelier.cl o accediendo al podcast a través del mismo sitio.