Industria chilena del salmón inició 2011 con exportaciones históricas

Retornos por US$ 352 millones y un crecimiento de 51% respecto del mismo período de la temporada pasada anotó el sector.

salmon550

El mayor envío mensual en valor de su historia registró la industria chilena del salmón y la trucha en enero pasado, cuando totalizó US$ 352 millones y un crecimiento de 51% respecto del mismo período del año pasado, según cifras del Banco Central.

El gerente general de la gremial SalmonChile, Carlos Odebret, explicó al diario La Tercera que el principal motivo de este incremento fue el alza de precios en 2010, que estuvo dada por la menor producción chilena y la recuperación de la demanda mundial.

“También influyó la ampliación de Chile para el mercado de Brasil –país que se transformó la temporada anterior en el segundo comprador de Chile-, lo que elevó el tamaño del mercado”, detalló.

La Tercera informó que la industria produjo 287.500 toneladas en 2010, casi 100 mil toneladas menos que en 2009 (369 mil). Para este año, el gremio estima 310 mil toneladas.

Golpeada desde 2007 por el virus ISA, que si bien es inocuo para los humanos provocó mortandad entre los peces, la industria se encuentra en franca recuperación. Prueba de ello es el gran tamaño que actualmente exhiben los ejemplares.

Para responder a los exigentes requerimientos internacionales, SalmonChile suscribió en 2010 el convenio SalmonGAP, el primer sistema de certificación de calidad para el sector, que además tiene reconocimiento internacional. Así, se convirtió en una de las primeras en firmar un estándar de buenas prácticas, incluso antes que países como Noruega, Islandia y Escocia.