Industria forestal chilena recupera niveles previos a crisis

Los principales productos exportados el primer bimestre fueron celulosa, maderas elaboradas, aserradas, en plaquitas y en bruto. 

forestal550

Una generalizada recuperación exhibió la industria forestal de Chile en el primer bimestre de 2011, con exportaciones por US$ 821,4 millones o un incremento de un 12,7% en comparación con igual período de la temporada precedente.

La estatal Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) señaló que una de las razones de este incremento es la consolidación de los resultados altamente positivos que mostró el sector al cerrar el año pasado y el desempeño de enero.

Estos datos dan cuenta de que el rubro está llegando a los niveles anteriores a la crisis subprime. Frente a este escenario, las empresas han anunciado inversiones tendientes a aumentar su capacidad productiva, agregó.

Los principales productos forestales exportados fueron celulosa, maderas elaboradas, maderas aserradas, maderas en plaquitas y maderas en bruto.

Los países de destino más relevantes fueron China (18,5%), Estados Unidos (10,6%), Japón (10,4%), Italia (8,7%), Corea del Sur (5,8%), México (5,6%), Holanda (4,6%), Taiwán (4,1%), Venezuela (2,9%) y España (2,9%).

Los resultados del sector forestal, que en conjunto con el agropecuario en 2010 se fortaleció 13%, van en línea con el crecimiento del país, que inició 2011 con la mejor cifra de los últimos 15 años, de 6,8% para el primer mes.