Maratón de Santiago refuerza este 2011 su carácter internacional

10% de los deportistas que participarán este 3 de abril en la prueba atlética por las calles de la capital de Chile será extranjero.

maraton550b

Un total de 20 mil competidores tendrá este 2011 el Maratón Internacional de Santiago, 10% de los cuales será extranjero, informó la organización de la justa atlética, que largará este domingo 3 de abril frente a la sede del Poder Ejecutivo, el Palacio de La Moneda, en pleno centro de la capital de Chile.

“Hay un crecimiento explosivo en inscritos del extranjero. Son 2.000 y vienen de Corea del Sur, Vietnam, Qatar, Portugal, Finlandia, Bulgaria”, dijo al diario El Mercurio Fernando Jamarne, director técnico del certamen, subdividido en pruebas de 10, 21 y 42 kilómetros.

Entre los deportistas foráneos que correrán el maratón completo -515 del total-, estarán el campeón defensor, el etíope Alene Emere Reta, quien en 2010 ganó con el mejor tiempo de su trayectoria, 2:12:33, y el brasileño Claudir Rodrigues, vencedor del último maratón de Buenos Aires, efectuado en octubre pasado.

Cuando la Federación Atlética de Chile tomó la batuta del maratón en 2007, se puso como desafío hacer un evento de características internacionales. “De 6.000 inscripciones pasamos a 20 mil. Ese año hubo 600 en la distancia maratón y hoy pasamos a 3.031”, complementó Jamarne.

De acuerdo a El Mercurio, la corrida de Santiago se acomoda estratégicamente en el primer semestre y coincide en abril con pruebas de fondo clásicas, como París, que se realiza el fin de semana siguiente, y Londres (17), que además forman parte del selecto grupo World Marathon Majors.

Según la organización, acercarse a la dimensión de los maratones más importantes del orbe depende de la cantidad de inscritos, los premios (US$ 20 mil para el ganador) y la capacidad de atraer a corredores de elite, asumiendo que ya está plenamente integrada al calendario de la Asociación de Maratones y Carreras de Distancia Internacionales (AIMS) y su trazado cuenta con la certificación de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF).

Además de la sede del Gobierno como inicio y meta, el trazado de 10 kilómetros se topará con varios puntos de interés turístico de Santiago, como el bohemio y pintoresco barrio Brasil; los parques de Los Reyes, Forestal y Metropolitano, todos ellos aledaños al río Mapocho; el centro cultural Estación Mapocho y museos como el de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo (MAC).

En tanto, el recorrido de 42 kilómetros contempla pasar por las inmediaciones del parque O’Higgins, donde ese mismo fin de semana se efectuará el festival Lollapalooza Santiago y en el que se presentarán Kanye West, The killers, Jane’s addiction y Deftones, entre otros. Tanto las autoridades como los responsables de ambas actividades ya han tomado las precauciones para garantizar el desarrollo normal de sus eventos.

Imágenes: gentileza Maratón Internacional de Santiago