Película chilena Post mortem gana festival de Cartagena de Indias

Galardón para el filme del director de Tony Manero y Fuga se sumó a los conseguidos por Chile en documentales y cortometrajes, entre otros.

Tras estelarizar el anterior largometraje de Matías Bize, Tony Manero, Alfredo Castro (izquierda) protagoniza el filme laureado en Colombia.
Tras estelarizar el anterior largometraje de Matías Bize, Tony Manero, Alfredo Castro (izquierda) protagoniza el filme laureado en Colombia.

La cinta chilena Post mortem se quedó con el premio India Catalina a la mejor película del 51º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, celebrado en el balneario de Colombia que baña el Atlántico.

La película de Pablo Larraín –también director de Tony Manero (2008) y Fuga (2006)- es una coproducción con México y Alemania que cuenta la historia de un funcionario de la morgue de Santiago recién ocurrido el golpe militar de 1973.

Anteriormente, Post mortem estuvo nominada al León de Oro de Venecia y ganó cinco galardones en La Habana: Segundo Premio Coral (o Mejor Película); Mejor Guión; Mejor Actriz (Antonia Zegers); Mejor Actor (Alfredo Castro) y distinción especial de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci).

Chile sumó más reconocimientos en Cartagena de Indias, pues su actuación en el largometraje Gatos viejos le valió a Claudia Celedón (La nana) ser considerada como la mejor actriz.

En la categoría de documentales, fue galardonada la directora Macarena Aguiló, por El edificio de los chilenos, mientras que en la de cortometrajes fue laureada Marialy Rivas, por Blokes.

La 51ª edición de la muestra cinematográfica más antigua de América Latina y la única especializada en producciones iberoamericanas contó con la presencia de estrellas como Willem Dafoe, Geraldine Chaplin, Luis Tosar y Olivier Assayas.