Presidente Obama: Chile “es un modelo para la región y el mundo”

El mandatario estadounidense enalteció la “exitosa transición democrática y el sostenido crecimiento económico” del país.

obama550

En la antesala de su visita a Chile programada para este lunes 21 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió en los elogios de su administración al manejo democrático y económico del país.

“La experiencia chilena, y más particularmente su exitosa transición democrática y su sostenido crecimiento económico, es un modelo para la región y el mundo. Chile es un país cada vez más conectado a nivel global, que se está consolidando como un aliado capaz de enfrentar los desafíos que afectan las vidas de la gente en toda América Latina y en el mundo”, dijo en entrevista con el diario El Mercurio.

El mandatario destacó el “hábil liderazgo” del Presidente Sebastián Piñera en el tratamiento de “asuntos importantes” como “el mejoramiento de la capacidad de respuesta a los desastres en el continente; la defensa de la democracia, de los derechos humanos y de un gobierno transparente”.

Para Obama, Chile “se está convirtiendo en un líder global en tecnologías limpias en el sector energético. Además, es un aliado cercano para Estados Unidos tanto en el ámbito bilateral como en la región y en foros internacionales como la APEC”.

Consultado por las razones de incluir a Santiago en su gira por la región que también contempla visitas a El Salvador y Brasil, explicó que “esas realidades hicieron que mi visita a Chile y la decisión de dar mi discurso sobre las Américas en ese lugar sean una elección obvia. En nuestro esfuerzo por forjar alianzas para el progreso en las Américas, buscaremos apoyarnos en las sólidas alianzas bilaterales que tenemos, como la relación entre Estados Unidos y Chile”.

Respecto de su percepción sobre Chile luego de episodios como el terremoto y el salvamento de los mineros, Obama manifestó que “respeto y admiro de los chilenos, así como ellos han inspirado gente a través de todo el mundo”.

“Desde el terrible terremoto del año pasado, la impresionante recuperación de su país y su fuerte crecimiento económico han destacado el espíritu resiliente nacional que ha hecho posible muchos de los éxitos de Chile, incluyendo el rescate de los mineros”, añadió.

Contextualizando su respuesta, el gobernante estadounidense recordó que “entre esos éxitos también está el hecho de que tenga una democracia vibrante, una economía abierta y una sociedad civil activa. Viendo a la gente reconstruir sus comunidades después del terremoto y mirando a esos mineros perseverar en circunstancias inimaginables, aprendimos algo del espíritu de los chilenos”.

“También aprendimos algo sobre la humanidad de todos nosotros, porque todos pudimos reflejarnos en las familias, en los amigos y en la gente querida de los que se recuperaron de tanta adversidad”, puntualizó.

Obama aseguró que “estos son tiempos prometedores para la gente de Chile” porque “cuesta recordar un momento en que hayan contado con mayor empatía alrededor del mundo”.

“Los estadounidenses estuvieron entre el billón de televidentes que vieron a los 33 mineros atrapados emerger sanos y salvos. Y la resiliencia de los chilenos frente a los numerosos desafíos que les ha tocado enfrentar recientemente -en especial la reconstrucción después de uno de los terremotos más poderosos jamás registrados- no me conmovió sólo a mí, sino que a personas de todas las naciones”, comentó.

Imágenes: Casa Blanca / Pete Souza