Skármeta en Newsweek: Santiago o la cenicienta de América Latina

El autor de El cartero de Neruda explica cómo poetas, inversionistas y hasta los mineros le han cambiado la cara a la ciudad capital.

skarmeta550

Tras el terremoto y el episodio de los mineros, Chile estuvo durante 2010 en las primeras planas de los medios de todo el mundo. Más allá del proceso de reconstrucción y el exitoso salvamento de “los 33”, el país llamó la atención de publicaciones como The New York Times, que consideró recientemente a la capital, Santiago, como el destino top para esta temporada.

Para comprender cómo es y qué ofrece la ciudad, cuya cara la han cambiado desde poetas hasta inversionistas, pasando por los propios obreros otrora atrapados, fue que la revista estadounidense Newsweek le encargó al literato chileno Antonio Skármeta un relato sobre la ciudad, en el que la califica como “la cenicienta de América Latina”.

El autor de El cartero de Neruda contó que recientemente visitó su restorán favorito –ubicado “en la periferia de la ciudad, fuera de los radares de los operadores turísticos”- y los comensales hablaban exclusivamente inglés y portugués, por lo que con una mezcla de “orgullo y melancolía” ordenó su plato predilecto: centolla y cordero de Magallanes.

“Estaba claro que Santiago ya no era la modesta capital del fin del mundo y se había convertido en una presa tentadora para turistas e inversionistas curiosos (…) Hace apenas una década, era sólo una parada intermedia hacia las grandes atracciones turísticas, como los majestuosos volcanes del sur, la nieve antárticalagos a modo de espejos gigantes del cielo, pesca de truchas y salmones o el locuaz silencio del desierto en el norte. Ahora, Santiago es un lugar donde los extranjeros vienen a quedarse. La cenicienta de América Latina se ha convertido en princesa”, escribió.

Skármeta aseguró que barrios como Providencia han permitido darle a Santiago un aspecto de metrópoli, tanto que algunos se atrevieron a bautizar “Sanhattan” uno de sus sectores financieros, que a los hoteles llegan acaudalados turistas y que en el barrio alto las tiendas con lo último de la moda europea convive con el pueblito de Los Dominicos, “un mercado de otro tiempo”, que deleita a sus visitantes con sus joyas, vestuario y pinturas.

El literato también resaltó que Santiago es una zona privilegiada por la estrechez del territorio, pues se erige a una hora de los centros invernales y 100 kilómetros de la costa, a 50 kilómetros de algunas viñas de fama mundial, donde “siempre habrá alguna van o autobús que regrese a su hotel a quien se sobrepasó con alguno de esos elíxires”.

“Santiago es también el epicentro de la gran poesía y donde nunca dejamos de celebrar nuestros dos Nobel de Literatura. Pablo Neruda es quizá el poeta más popular del mundo de las últimas décadas y sus casas son puntos de referencia para los visitantes. Una de ellas, La Chascona, se encuentra a los pies del cerro San Cristóbal y es un espectáculo de arquitectura extravagante, el tipo de hogar que sólo un poeta podría soñar. Una segunda residencia de Neruda, en la localidad de Isla Negra, esta a una hora y 15 minutos de la ciudad frente a un mar de vivo azul. Alberga colecciones que el vate buscó durante toda su vida, entre ellas varias figuras enormes de barcos naufragados”, añadió.

El también ex embajador en Alemania dijo también que, a diferencia de otras ciudades devastadas por la pobreza o superadas por la modernidad, viejos sectores de Santiago, como los barrios Bellavista o Brasil, han sido conquistados por generaciones jóvenes, que han renovado el interior de los inmuebles respetando, al mismo tiempo, sus antiguas fachadas.

Finalmente, citó el rescate de los 33, material predilecto de los medios que puso los ojos del mundo en Chile y a sus protagonistas, esparcidos entre Europa, Disneylandia, compartiendo escenario con Olivia Newton-John o programas de televisión intentando cautivar el corazón de una chica.

Esta entrada también está disponible en Inglés