Smithsonian preselecciona para exposición a videojuego chileno

El “shoot’em up” de Wanako Games es uno de los 240 títulos considerados preliminarmente para la muestra El arte de los videojuegos.

Assault heroes 2 es un "shoot'em up" en tres dimensiones y con aspecto de juego de estrategia.
Assault heroes 2 es un "shoot'em up" en tres dimensiones y con aspecto de juego de estrategia.

Assault heroes 2, desarrollado por el estudio chileno Wanako Games para la consola Xbox 360, fue preseleccionado por el Smithsonian American Art Museum entre los videojuegos más destacados de la historia.

De entre 240 títulos, el museo ha invitado a los gamers a seleccionar los mejores 80 para su exposición El arte en los videojuegos, una exhibición que entre marzo y septiembre de 2012 mostrará la evolución de 40 años de esta disciplina como expresión artística.

Para tal efecto, el Smithsonian ha confeccionado listas con juegos de todas las épocas, plataformas y géneros para que los visitantes elijan los que presenten “los efectos visuales más sorprendentes, el uso creativo de las nuevas tecnologías y los artistas y diseñadores más influyentes”.

“Recuerde: esto es una exposición de arte, así que asegúrese de votar por los juegos que sean visualmente espectaculares o presentan un diseño innovador”, advierte la web, que exige un sencillo proceso de registro a través de una cuenta de correo electrónico.

“Para nosotros es tremendo, es un gran reconocimiento, porque éste es uno de los pocos juegos que ha sido totalmente desarrollado por nosotros”, dijo al diario El Mercurio el director técnico de Behaviour Santiago, actual nombre de Wanako Games, Juan Pablo Lastra.

Assault heroes 2 es calificado como un “shoot’em up” o “matamarcianos”, pero en tres dimensiones y con aspecto de juego de estrategia, en el que se puede interactuar caminando o a bordo de vehículos de guerra. Está disponible desde mayo de 2008 exclusivamente a través del sistema de descarga de la recreativa de Microsoft, Xbox LIVE.

Wanako Games es considerada la firma pionera de los videojuegos en América Latina. Fundada en Santiago a comienzos de la década pasada, poco después de la exitosa primera parte de Assault heroes fue adquirida por Blizzard Activision y posteriormente por la canadiense Behaviour.

En sus inicios, la empresa acogió a los cerebros del estudio independiente ACE Team, que desde la capital de Chile consiguieron notoriedad en la industria con Zeno clash y el contrato con el gigante Atlus para la distribución de Rock of ages, presupuestado para el primer semestre de 2011.