Ventas de automóviles y camiones en Chile inician 2011 con récord

Apreciación del peso y demanda de sectores minero, forestal y construcción explicaron alzas históricas de 43% y 51% en el primer bimestre.

anac550

Cifras históricas anotaron en enero y febrero las ventas de vehículos nuevos livianos y de carga en Chile, al fortalecerse 43% y 51%, según el balance del gremio automotor local.

Según los datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en el primer bimestre de la temporada se comercializaron 24.143 unidades livianas y 2.889 de carga, montos inéditos para el período dadas las vacaciones del verano austral.

Para el caso de los livianos de pasajeros y comerciales, fuentes de la industria citadas por el diario El Mercurio de Santiago atribuyeron este escenario en parte a la apreciación del peso chileno frente al dólar estadounidense.

De mantenerse la tendencia, las colocaciones de dicho segmento se elevarían a las 325 mil al finalizar el año, una cifra récord que significaría además un incremento de 18% respecto de 2010.

De acuerdo a ANAC y considerando que un automóvil con dos décadas de uso emite contaminantes equivalentes a 45 máquinas nuevas, la renovación del parque automotor ha permitido en los últimos 20 años reducir a la mitad el material particulado en el aire.

La crónica de El Mercurio agregó que la antigüedad promedio del parque automotor chileno alcanza los 8,5 años, mientras que en el área metropolitana de Santiago se reduce a 6,4 años.

Respecto de los camiones, la alta demanda fue explicada por las solicitudes de sectores como minería, forestal y construcción, que adicionalmente buscan versiones más eficientes en el consumo de combustible.

Las ventas de enero y febrero pasado confirmaron una recuperación después de la caída producto de la crisis financiera de 2009. De hecho, 60% de los camiones colocados correspondieron a modelos pesados destinados a faenas productivas.

El auge de la industria automotora coincide con los auspiciosos datos macroeconómicos de Chile, que culminó 2010 con una expansión de 5,2%, su mejor registro del último lustro, y mostró en enero pasado un alza de 6,8%, la más alta en 15 años.