Chile promoverá turismo y actividad científica en la Antártica

Autoridades congregadas en el Consejo de Política Antártica sesionaron en la ciudad más austral del mundo, Puerto Williams. 

antartica550

Chile asumió como desafíos fomentar una mayor presencia científica y aumentar significativamente la actividad turística en la Antártica, según anunciaron diversas autoridades reunidas en la ciudad más austral del globo, Puerto Williams.

Encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, el Consejo de Política Antártica (CPA) determinó también hacerse cargo de los efectos del cambio climático, las proyecciones sobre las reservas de recursos naturales del continente blanco y la demanda global sobre ellos.

El organismo también resolvió integrar en el plan estratégico para los próximos cuatro años las nuevas necesidades de seguridad a la navegación y de operaciones de búsqueda y rescate marítimo en el área antártica de responsabilidad de Chile, así como la seguridad de la navegación aérea, conexión aeronáutica y aerovías.

“Por primera vez, este consejo opera en un lugar distinto de Santiago y lo hace donde realmente está la tarea que tiene que desarrollar. Pretendemos convertir a este lugar en la puerta de la Antártica y del territorio antártico chileno”, expresó el máximo responsable de la diplomacia chilena.

Además, Moreno anunció que en noviembre próximo el CPA sesionará en la sede del Gobierno con motivo del Día de la Antártica, oportunidad en la cual se espera que sea encabezado por el Presidente Sebastián Piñera.

El ministro explicó que la vinculación de Chile con la Antártica ha constituido permanentemente una política de Estado, materializada en la presencia en el Territorio Antártico Chileno desde comienzos del siglo XX, la participación activa de sus representantes y especialistas en los foros y regímenes del Sistema del Tratado Antártico, del que Chile es signatario, y el desarrollo de investigaciones científico-tecnológicas, coordinadas por el Instituto Antártico Chileno (Inach).

Imágenes: gentileza Jennifer Muñoz y Elías Barticevic (Inach)