Chile sigue “ruta de vuelo ideal”, según máxima autoridad de OCDE

Secretario general de la entidad dijo en Santiago que el país tiene ”experiencias muy útiles y enfoques políticos sumamente interesantes”.

De visita en Santiago, Ángel Gurría alabó la transformación económica y social conseguida por Chile en los últimos 20 años. (Gentileza OCDE / Michael Dean)
De visita en Santiago, Ángel Gurría alabó la transformación económica y social conseguida por Chile en los últimos 20 años. (Gentileza OCDE / Michael Dean)

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, destacó que Chile –primer sudamericano miembro de la entidad, desde comienzos de 2010- transita por el camino correcto.

Para el ex ministro de Estado, los esfuerzos del Presidente Sebastián Piñera para crecer 6% al año, de modo de alcanzar en 2018 salarios de países desarrollados y erradicar la pobreza, “constituyen una ruta de vuelo ideal”.

De visita en Santiago para el lanzamiento de su libro Mejores políticas para el desarrollo: Perspectivas OCDE sobre Chile, mencionó como desafíos mejorar el ingreso per cápita para superar “la desigualdad y la pobreza”.

“Chile es un país joven y dinámico, con experiencias muy útiles y enfoques políticos sumamente interesantes, que le da a nuestra organización un contenido renovador, una mayor sensibilidad al desarrollo y una globalidad creciente”, dijo.

Creada en 1961, la OCDE congrega 34 naciones desarrolladas y emergentes de América, Asia, Europa y Oceanía. Tras 10 años sin cambios, Chile se unió formalmente a ella en 2010, gracias a lo cual se convirtió en el primero de Sudamérica y el segundo latinoamericano, aparte de México.