Chileno Patricio Guzmán, galardonado en festival de San Sebastián

Realizador audiovisual ganó premio Amnistía Internacional por la “originalidad” en el tratamiento de memoria, verdad y reconciliación. 

pguzman550

El chileno Patricio Guzmán obtuvo gracias a su documental Nostalgia de luz el premio Amnistía Internacional del IX Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, celebrado recientemente en España.

El último trabajo del responsable de la saga La batalla de Chile escudriña en la memoria desde el desierto de Atacama, polo de desarrollo para la astronomía y la arqueología, dos de sus pasiones.

El jurado de la muestra, que le otorgó el galardón por unanimidad, alabó “la originalidad con la que aborda un tema ya conocido a través de un lenguaje cinematográfico novedoso”.

También valoró “la poética de la imagen y el tempo narrativo con los que el director logra articular una auténtica arqueología de la memoria como valor humano” y el aporte que hace a “la reflexión sobre la conexión necesaria entre memoria, verdad y reconciliación”.

Para el jurado, el trabajo de Guzmán refleja “una parte importante del trabajo de Amnistía Internacional: la reivindicación del derecho a la verdad, la memoria y la justicia de los familiares de las víctimas, problema que, aunque muy conocido en el caso de Chile, sigue siendo de suma actualidad en muchos países alrededor del mundo”.

Nostalgia de la luz fue elegido el mejor largometraje iberoamericano documental del último Festival Internacional de Cine en Guadalajara y Guzmán objeto de un homenaje de la Brooklyn Academy of Music en Nueva York con una retrospectiva de su laureado trabajo.