Cómo ven Santiago los extranjeros que viven en Chile

Alemanes, suizos, austríacos y  estadounidenses construyen una manera novedosa de observar la capital chilena, plasmada en la primera publicación en su género hecha por extranjeros.

santalucia

Observar Santiago más allá de Sanhattan (el moderno distrito de negocios) o de Isidora Goyenechea con El Bosque Norte (un elegante sector culinario) es el principal objetivo que se puso la Agencia Chile Inside, que recibe y atiende a profesionales extranjeros que visitan el país por un largo período, para elaborar una guía de la capital chilena.

 

La publicación, que se llama “City guide Santiago inside”, cuenta con 120 páginas en las que se incluyen sitios de interés, festivales, eventos, lugares para ir de compras y consejos. Dentro de estos últimos, se aprecian –por ejemplo- los “Insider tips”, recomendaciones especiales de los redactores de la guía en tópicos tan diversos como la manera de cuidarse de los carteristas en el centro de la capital o lo acertado que es subir a la cumbre del cerro San Cristóbal luego de un intenso día de lluvia.

 

La guía – pensada por extranjeros que viven en el país para quienes lo visitan o vienen a quedarse por un tiempo- se distribuirá gratuitamente a partir de enero de 2011 en hoteles, rent a cars y agencias de turismo, entre otros lugares.

 

La principal inspiración es “ver Santiago con otros ojos”, según lo explica Marion Ruhland al diario chileno La Tercera. Ruhland es la gestora del proyecto y proviene de Alemania. Con estadía en Santiago hace ya ocho años, explica que probablemente para muchas personas que viven en la ciudad un determinado barrio puede no ser interesante, “pero para nosotros sí lo es”.

 

De allí es que le tiene mucha confianza a la publicación, ya que si bien reconoce que existe bastante material sobre Santiago, cuesta encontrar informaciones que fomenten e incentiven conocerlo a fondo.

 

Dentro de las bondades capitalinas, Ulrike Dabsch, austríaca de 30 años y una de las líderes del proyecto, subraya  los altos niveles de seguridad y el estándar de vida. “Hay una gran cantidad de buenos servicios y el gran plus es la cercanía con las montañas y con el mar. La gente puede salir de la ciudad por el día o el fin de semana, sin tener que manejar muchas horas”, comenta en La Tercera.

 

En lo negativo, Dabsch anota la polución atmosférica. “La mala calidad del aire, lamentablemente, también se refleja en la calidad de vida”, sostiene.

 

Pero entre los aspectos positivos, los autores de la guía subrayan el auge de las actividades culturales, de las alternativas gastronómicas y de la vida nocturna, como el bohemio Barrio Bellavista.

 

Ruhland señala que “cuando llegué, Santiago no contaba con grandes opciones para los amantes de la bohemia. Felizmente, se han realizado esfuerzos para revertir esta situación y ahora se convirtió en un entretenido polo de diversión nocturna. También han aumentando la calidad y variedad de restaurantes, oferta cultural y la infraestructura turística”.

 

“City guide Santiago inside” constituye la primera experiencia similar encabezada por extranjeros en el país. “Vemos Santiago con otros ojos”, destaca Marion Ruhland. Y ese es, sin duda, el principal mérito de esta novedosa guía elaborada con miradas alemanas, suizas, austríacas y  estadounidenses que proponen el descubrimiento de verdaderos tesoros escondidos en la ciudad.

 

Para mayor información, visite el sitio web de Chile Inside.

Esta entrada también está disponible en Inglés