Economía chilena registra este 2011 su mejor febrero en 15 años

Auspiciosas cifras al inicio de la temporada permiten a las autoridades proyectar una expansión cercana a 8% para el primer trimestre.

ecofeb550

El más alto desempeño mensual en 15 años exhibió en febrero pasado la economía chilena, con una expansión de 7,2% respecto de igual período de 2010, informó el Banco Central.

Con los números a la vista, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, auguró para marzo un crecimiento de dos dígitos y para el primer trimestre un guarismo incluso superior a 8%.

“Esta cifra confirma el buen pie de la economía chilena y la posibilidad clara de crecer 6% o más este año. Estas son muy buenas noticias, porque quieren decir que continúa el dinamismo de la economía y la creación de empleo”, comentó.

La confianza en la marcha de la economía es aún más positiva entre los analistas privados, que se atreven con techos de hasta 14,5%. Por ejemplo, Econsult pronosticó un alza de entre 12,5% y 13% para marzo por la baja base comparativa producto del terremoto de 2010.

Por lo mismo, sus especialistas apostaron por una crecida en el producto interno bruto (PIB) de “alrededor” de 6%, gracias al dinamismo de sectores como la construcción y el comercio, además de la recuperación en rubros como la minería y la industria.

Una visión aún más optimista fue la mostrada por BanChile Inversiones, que pronosticó una expansión anual de 6,3 %.

Juan Pablo Castro, de Santander GBM, anunció en La Tercera “un crecimiento de 6,2% para el año, por lo que en los trimestres siguientes la economía va a crecer más cerca de su potencial, que está en torno a 5%”.

El matutino de Santiago matizó diciendo que las expectativas de los economistas para 2011 se centran en 6,2%, en línea con el rango de 5,5% a 6,5% con sesgo al alza previsto por el Banco Central.