El mundo de las letras lamenta la desaparición de Gonzalo Rojas

Mientras las autoridades decretaron duelo nacional, diversas personalidades de la literatura destacaron el legado del vate nacional.

grojasb550

Otros artículos sobre Gonzalo Rojas

- Críticos eligen los mejores poemas de Gonzalo Rojas
- Gonzalo Rojas, el poeta del sur
- En la sureña ciudad de Chillán inicia su descanso Gonzalo Rojas


 

El deceso del poeta chileno Gonzalo Rojas tuvo amplia repercusión en la opinión pública, pero su huella fue aún más profunda en el mundo de las letras. Personalidades del quehacer literario recordaron al vate oriundo del sur de Chile de diversas maneras.

El escritor chileno Hernán Rivera Letelier, quien recibió el premio Alfaguara 2010, señaló que “en su obra el lenguaje es lo primodridal. Me fascinaba el uso del lenguaje y las palabras. Es lo que yo trato de hacer en mi prosa. Gonzalo Rojas establece un equilibrio fundamental con la palabra. Siempre está al borde de un abismo”.

Otro de sus colegas, Jaime Quezada, reveló que “lo conocí muy cercanamente, hace 40 años. Fui su alumno en la Universidad de Concepción. Estudiaba Derecho pero también Literatura. Luego formé parte de un grupo literario llamado Arúspice, donde Gonzalo era un elemento muy importante”.

Algo similar agregó el vate Óscar Hahn, al manifestar su “enorme gratitud con él, porque a diferencia de otros poetas que suelen ser egoístas o escritores en general, él era muy generoso con los poetas más jóvenes”.

En declaraciones a radio Cooperativa, agregó que Rojas “es una persona que cuando recibía ataques, y recibió muchos, no era rencoroso, yo en realidad me sorprendía de ver la entereza y la poca importancia que le daba a ese tipo de cosas”.

Para Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, el deceso de Rojas fue “una noticia muy triste, estábamos hace tiempo muy preocupados de su salud y justo sucede hoy día, que es simbólico ya que estamos inaugurando las celebraciones del Día del Libro. No podemos olvidar que él nos ha acompañado en esta misma ceremonia en años anteriores. Hemos perdido uno de nuestros grandes poetas”.

Una de las personas que más conocieron al poeta chileno fue Fabienne Bradu, quien se halla escribiendo su biografía. Tras conocer su fallecimiento, indicó que “su existencia es el mayor aporte a la poesía hispanoamericana. Sin ella, habría un gran hueco en el horizonte contemporáneo”.

Una de las primeras reacciones desde el extranjero vino desde México, con el poeta José Emilio Pacheco: “Creo que es un grandísimo literato, alguien muy original, que no se parece a nadie y que tenía el mejor oído de la poesía española. Mi relación es de agradecimiento total con Gonzalo Rojas, por lo que me dio con sus poemas y también con esa amistad y ese apoyo muy raro. Un poeta no va a perder su tiempo con un joven, como lo hizo él conmigo”.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, destacó “el inconformismo, la valentía y su búsqueda de nuevos lenguajes. Es uno de los más reconocidos poetas chilenos del último siglo, siguiendo la estela de gigantes como Neruda, Huidobro o Mistral. Fue un poeta vanguardista que coqueteó con el surrealismo, un maestro de la palabra y un prolífico creador de obras que le valieron los mayores reconocimientos literarios. Gonzalo Rojas nos deja hoy un hueco muy difícil de llenar”.

Por su parte, Fernando Valverde, director del Festival Internacional de Poesía de Granada, aseguró que “su pérdida deja huérfana a la poesía en lengua española. Ya no queda una figura con su altura literaria y la de Angel González. Han sido los dos autores más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus primeros poemas son algunos de los mejores textos que se han escrito en la historia de la literatura”.

La política y la prensa internacional

Tras decretar duelo nacional, el Presidente Sebastián Piñera calificó a Rojas como “un hombre excepcional, que junto con grandes poetas como Neruda, Mistral, Huidobro y Parra, hizo que Chile fuera conocido como el país de los poetas”.

Mientras tanto, el director regional del Consejo de la Cultura y las Artes del Bío-Bío, Juan Eduardo King, realzó sus obras y poesías. “Cuando mueren personas como Gonzalo Rojas es un estímulo e inspiración para nuevos poetas. El hecho que el Chile existan personas como un Huidobro, una Mistral o un Neruda estimula a los jóvenes y por eso se dice que Chile es un país de poetas”.

Desde España, su ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, opinó que “quizá en uno de esos gestos tan poéticos, o que sólo en la ficción cuadran de una forma tan cabal, el gran poeta ha desaparecido en el día en que iniciamos los actos del Cervantes; la vida ha hecho ese círculo digamos completo”.

Medios extranjeros también realizaron una amplia cobertura al fallecimiento del poeta chileno. El diario español El País, lo calificó como “uno de los dos grandes polos de la poesía chilena. Más casi que la muerte, lo sorprendente era ese ‘estado de sopor’ aplicado a Gonzalo Rojas, un hombre que no paró un minuto en sus nueve largas décadas de vida”. Por su parte, ABC.es agregó que Rojas se caracterizó por ser “irreverente, inconformista, divertido y muy vital”.

Mientras tanto, el medio español El Mundo señala que “Gonzalo Rojas viajó con gorra marinera y rebeldía por los vericuetos del mundo, alumbrando de palabras el otro lado de las cosas. Y así, en ese silencio de energías que chocan, ha desaparecido”, publica el medio español.

Desde Argentina, Clarin.com recordó que al recibir el premio Cervantes, el poeta se refirió a su devoción hacia el viento: “El viento es lo primordial para mi. Funciona como un silbido, como un sonido y un zumbido”, espetó y al tiempo precisó que cuando le preguntaban qué es poesía respondía: “un aire, un aire, un aire nuevo no para respirarlo, sino para vivirlo”. Respecto a su vida literaria, LaNacion.com.ar señala que fue un “miembro prominente de la generación de 1938, su poesía está más cerca de Huidobro (y del peruano César Vallejo) que de Neruda o Parra”.

En México, ElEconomista.mx, recordó la relación de Rojas con el escritor Octavio Paz. El fallecido poeta caracterizó a Paz como “precursor de lo distinto al cierre de este siglo que se va con nosotros; un fundador estricto. Un pensador en esta lengua que tanto amamos. Eso es él, y más. Un poeta necesario”.

Imágenes gentileza Memoria Chilena y Fundación Gonzalo Rojas