Financial Times: Chile podría convertirse en polo tecnológico de América Latina

Industria nacional basa su aterrizaje en las coincidencias culturales y horarias, así como en la oferta de recursos humanos calificados. 

it550

Con un crecimiento de 18,5% e ingresos proyectados por US$ 3.500 millones en 2010, las empresas chilenas de tecnologías de la información (IT) se están posicionando para atraer a sus pares de la región y exportar servicios como diseño de software, banca online y marketing digital, especialmente a Estados Unidos.

Así lo manifestó el diario especializado Financial Times en uno de sus blogs, en el que resaltó el trabajo de promoción en dicho país de Norteamérica de Chile IT, la plataforma internacional de negocios de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI).

El CEO del organismo, Carlos Fernández, aseguró al medio que paulatinamente Chile está siendo reconocido como líder en el mercado global y, además de las coincidencias culturales y horarias con Estados Unidos, cuenta con recursos humanos calificados.

Financial Times resaltó que, a diferencias de las firmas indias, las chilenas se centran en asociaciones con sus pares estadounidenses, un intercambio que sólo la temporada pasada generó negocios por US$ 5 millones.

“Chile cuenta con más de 500 empresas de IT, como Coasin Global Services, Datco, Eticsa, Excelsys, Tecnología Ki, Novared y Synapsis, y más de 60 multinacionales han abierto oficinas en el país, entre ellas McAfee, Certifica y WorleyParsons. Y los programas universitarios ligados al rubro han crecido más que cualquier otro”, añadió.

Pese a la competencia de compañías brasileñas y mexicanas, Chile IT dijo confiar en que se está forjando un nicho para sí misma. “A pesar de la apreciación de la moneda nacional, nuestras empresas todavía son capaces de ofrecer una propuesta de valor”, finalizó Fernández.