Steve Vai premia con beca en Londres a joven guitarrista chileno

A sus 23 años, ya tiene cuatro discos de estudio con su banda Delta, telonera de Dream Theater y Stratovarius en Santiago.

blechuga550

Una beca completa para estudiar en The Institute of Contemporary Music Performance de Londres concedió el guitarrista estadounidense Steve Vai al joven chileno Benjamín Lechuga.

El alumno de la Escuela Moderna de Música de Santiago fue distinguido con el premio mayor del concurso que anualmente organiza el artista reconocido por su virtuosismo con las seis cuerdas por medio de su fundación Make a noise.

Al igual que cualquier participante, Lechuga envió a la organización del certamen un video de tres minutos con la interpretación de un tema en solitario. La primera sorpresa llegó al momento de ser notificado como uno de los ocho finalistas de todo el mundo. Luego, fue entrevistado a través de Skype por académicos respecto de sus aptitudes, conocimientos técnicos y nivel de inglés.

Por último, fue personalmente Steve Vai quien eligió su registro audiovisual como el ganador del programa intensivo de diplomado, avaluado en unos US$ 8.200, y que lo tendrá por un año en la capital británica desde septiembre próximo.

Para tales efectos, se vio obligado a congelar sus estudios de quinto y último año de Arreglos y Composición y dejar en stau quo su participación en el quinteto de rock progresivo Delta, al que se unió cuando apenas tenía 15 años.

“Quiero allanarle el camino a mi banda en Europa y aprovechar mis vacaciones para ojalá poder hacer una pequeña gira”, adelanta Lechuga sobre el colectivo con el que ya suma cuatro placas y ha teloneado a Dream Theater y Stratovarius en Santiago.

Paralelamente, se ha propuesto durante los meses que restan para el viaje grabar un disco como solista. “Aunque sé que es complicado, quiero tener mi trabajo bajo el brazo en la eventualidad de que me encuentre con Steve Vai”, dice aterrizando expectativas.

La afición por la música es antigua para Benjamín Lechuga. A los 10, ya emulaba los riffs de Megadeth, Metallica y Pantera en la guitarra eléctrica que un primo le había prestado al mismo hermano mayor que dos años más tarde le hizo una pregunta crucial: “¿Quieres conocer a un guitarrista de verdad”. Y fueron a ver a Steve Vai tocar en vivo en Chile.

Siendo ya estudiante del The Grange School de Santiago, tomó clases particulares con Alejandro Silva, quien sirvió como nexo con los integrantes de Delta, que lo unieron a sus filas para grabar su disco debut pese a sus cortos 15 años y la diferencia de edad con el resto.

“De chico, tocaba hasta nueve horas, me dormía abrazado a la guitarra. Esa misma perseverancia hizo que mi familia me apoyara cuando decidí hacer de mi pasatiempo un trabajo y conseguir cosas tan importantes como el auspicio de Ibanez incluso antes de terminar la secundaria”, remata.