Todo lo que debe saber sobre los buses interprovinciales en Chile

Transportarse por vía terrestre desde la capital hacia las principales ciudades es cómodo y asequible, aunque puede resultar confuso.

turbus550

Santiago ha sido recientemente elegido por The New York Times como el destino internacional top para 2011, pero la capital es sólo el punto de partida para explorar infinitos rincones del país.

A menos de dos horas del centro de la metrópoli, es posible disfrutar de la montaña y la costa, de las laureadas viñas del Valle Central o la “joya del Pacífico”, como es conocida la pintoresca ciudad portuaria de Valparaíso.

Con un poco más de tiempo, se pueden alcanzar por la vía terrestre los paisajes lunares del norte y sus playas desiertas o los exuberantes bosques del sur, sus lagos y volcanes.

1.- Un vistazo en línea

Es complicado para los extranjeros conseguir boletos online, considerando que las líneas de buses exigen los números de la tarjeta nacional de identificación y no aceptan los del pasaporte. De todos modos, es recomendable mirar los sitios en Internet de TurBus y Pullman Bus para tener una idea de las frecuencias, horarios y puntos de salida.

2.- Eligiendo una empresa

Chile tiene un gran número de compañías y antes de comprar personalmente el billete en la boletería de la estación es preciso pasear por el terminal para hacerse una idea de la oferta y los precios, sobre todo de firmas que parecen más pequeñas. De todos modos, marcas como TurBus, Pullman Bus y JAC son siempre apuestas seguras.

3.- Optando por un terminal

Probablemente, la principal dificultad para viajar desde Santiago un bus sea saber dónde abordarlo. Lo importante es determinar el destino y luego dirigirse a uno de los cuatro principales terminales de la ciudad.

Norte
, incluido el altiplano, el desierto de Atacama, La Serena o el valle del Elqui, los buses salen de los terminales Alameda, San Borja y Los Héroes.

Aunque técnicamente es una estación independiente, San Borja es parte del Terminal de Buses Santiago. Se accede a través del Metro y el centro comercial.

Los Héroes se halla cerca de la estación del mismo nombre en la Línea 1 del Metro. A ella se llega saliendo de ésta, caminando hacia el este (con dirección a la cordillera) por la Alameda y doblando a la izquierda por Tucapel Jiménez.

Sur: para practicar surf en Pichilemu, conocer lagos y volcanes o llegar hasta Puerto Montt, la puerta hacia la mágica isla de Chiloé o la Patagonia de Chile, es preciso dirigirse al Terminal de Buses Santiago o bien al Terminal de Buses Alameda.

El Terminal de Buses Santiago está colindante a la Estación Central de Ferrocarriles y a él se puede acceder desde la estación del Metro del mismo nombre en la Línea 1.

Al Terminal de Buses Alameda se puede llegar desde la Estación Universidad de Santiago del Metro, en la misma Línea 1, y es sede de las principales empresas del transporte interprovincial terrestre.

Costa
: para disfrutar del Litoral Central, Valparaíso o Viña del Mar, los buses salen desde el Terminal Alameda o el Terminal Pajaritos, que se encuentra en la estación del Metro del mismo nombre en la Línea 1.

5.- Eligiendo un bus

En Chile, hay tres tipos de asientos: “clásico”, “semi-cama” y “cama”. El primero es un estándar y perfectamente cómodo para cualquier corto trayecto, similar a un asiento en un avión, a pesar de que pueden reclinarse un poco menos.

Para viajes más largos y particularmente durante la noche, el “semi-cama” es una mejor opción. Estos asientos son reclinables hasta los 45º e incluyen reposapiés abatibles.

El costo del asiento “cama” con frecuencia doble el del resto, pero se reclina por completo e incluye almohada y manta. Si se busca dormir la noche completa, es una solución, aunque para la mayoría de la gente el “semi-cama” es más que suficiente.

6.- ¿Qué esperar?

Las carreteras chilenas son modernas, bien vigiladas y están en muy buenas condiciones, por lo que los viajes en autobús son los más seguros de América Latina y probablemente de cualquier parte del mundo.

Las máquinas son generalmente nuevas, cómodas y están bien mantenidas. Sin embargo, incluso los viajes más largos, ofrecen pocos servicios en el camino (refrigerios por la mañana, como un paquete de galletas y algún bebestible generalmente dulce), pero es mejor aprovisionarse de comida y líquidos con antelación.

Al elegir una hora de salida, es mejor es evitar los viernes por la noche, sobre todo en el verano o vísperas de fines de semana largos. Para viajar a lugares alejados de Santiago es mejor hacerlo durante la noche.

Y aunque los chilenos suelen ser relajados con los tiempos, la mayoría de los buses salen a la hora determinada, por lo que se sugiere llegar al terminal con unos 15 minutos de anticipación.

7.- Las fronteras

Para dirigirse a la ciudad argentina de Mendoza, es preciso abordar un bus en el Terminal Santiago, aunque algunos también salen de Los Héroes. Aunque las salidas son constantes, para evite demoras en las aduanas es mejor tomar el primero de la mañana. Hay minibuses que hacen el mismo y, si bien pueden parecer menos lujosos, sortean las inspecciones fronterizas más rápido.

8.- Algunas consideraciones

Aunque los buses son una buena manera de moverse por Chile, algunos destinos pueden resultar demasiado alejados si el tiempo apremia. También hay que considerar que hay puntos del país del extremo sur al que no se puede acceder de manera directa por la vía terrestre.

Los vuelos a destinos como Arica, en el norte, o Punta Arenas, en el borde sur, es posible hacerlos con LAN o Sky Airline.

Esta entrada también está disponible en Inglés