Chile, el “nuevo paraíso” de la música pop independiente

Artistas jóvenes, sonidos frescos, publicaciones de discos en Europa, nominaciones a premios y buenas críticas  son algunos ingredientes de esta escena.

jmena550

En un amplio reportaje publicado en su edición impresa, el diario español El País calificó a Chile como el “nuevo paraíso del pop” y, entre otros aspectos, destacó la publicación en Europa de los discos de los nacionales Javiera Mena, Gepe, Dënver y Ana Tijoux.

La publicación resaltó la reciente nominación al Grammy en la categoría de mejor álbum latino de rock, música alternativa o urbana de Tijoux por su disco 1977 –la primera desde que La Ley compitiera en 2000- o la favorable crítica recibida por los álbumes Mena, de Javiera Mena, y Audiovisión, de Gepe.

Para El País, a los 70 discos editados en 2010 se ha sumado un “aluvión de nombres”, entre ellos Fakuta, Perrosky, Nano Stern, Astro o Dënver, el dúo de veinteañeros oriundo de la ciudad de San Felipe cuyo videoclip del tema Los adolescentes suma 80 mil visitas en Youtube.

“A principios de 2000 surgieron artistas más jóvenes que no habían crecido en dictadura y no tenían todo ese rollo militante tan noventero de la generación anterior. Esto se manifestaba tanto en su acceso a la música (ya no compraban discos, los bajaban) como en sus influencias iconoclastas (desde el pop más mainstream hasta Violeta Parra)”, explicó el director del sitio especializado Super45, Cristián Ayala.

Según añadió Diego Sepúlveda, máximo responsable del sello independiente Cazador, en Chile “todos escuchábamos pop, pero hasta cierto punto nos avergonzaba decirlo. Veíamos con nuestras familias el Festival de Viña del Mar. Todos sus artistas eran pop. De Camilo Sesto a Backstreet Boys. El pop siempre estuvo allí, pero ha dejado de ser una vergüenza y se convirtió en una identidad generacional”.

La visión del solista Daniel Riveros, mejor conocido como Gepe, uno de los estandartes de esta escena es que el país “ha cambiado tanto que 10 años parecen como 30. Es que todo ha crecido de manera exponencial, tanto las propuestas musicales como el público y los lugares”.

“Me da la impresión de que la música chilena, en términos generales, aún se encuentra en estado de incubación y falta un poco más para nacer de manera oficial, pero lo que se ve es muy auspicioso. Me parece que Chile, y ser chileno, es una ventaja para hacer música en estos tiempos“, comentó.

Finalmente, El País recomendó atender la “avalancha de referencias” que muestra “lo vital de la escena chilena en este último año”, que complementan Odisea, Chinoy, Dadalú, Adrianigual, Nueva Costa, Midiset, El Sueño de la Casa Propia, La Reina Morsa y Protistas.

Además de los citados Ana Tijoux, Dënver y Astro, Chile tendrá una representación masiva en el próximo festival Lollapalooza que se desarrollará en Santiago, con Francisca Valenzuela, Fother Muckers, Como Asesinar a Felipes y The Ganjas, entre otros, lo cual se agrega a la presencia de Los Búnkers en Coachella.

Esta entrada también está disponible en Inglés