Chile mejora y se ubica 25º en índice mundial de competitividad

La eficiencia de las autoridades, el desempeño económico y la eficiencia en los negocios fueron algunos de los aspectos más destacados.

compet550

Un avance de tres lugares respecto de 2010, para ubicarse 25º entre 59 economías, registró Chile en el último Informe de Competitividad Mundial  encargado anualmente por el IMD World Competitiveness de Suiza a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El país fue positivamente evaluado en la eficiencia gubernamental (12º), su desempeño económico (17º), eficiencia en los negocios (21º) e infraestructura (40º), gracias a lo cual reafirmó su posición de vanguardia en América Latina, por delante de México (38º), Perú (43º), Brasil (44º), Colombia (46º), Argentina (54º) o Venezuela (59º).

Entre las fortalezas de Chile, fueron destacados el financiamiento consolidado de las pensiones; el manejo de las finanzas públicas y la baja deuda total del Estado. También se resaltaron su calidad de sede atractiva para actividades productivas y de servicios; la resiliencia de su economía a los ciclos y el nivel de flujos de inversión hacia el país respecto del PIB.

De la misma manera, se alabaron su buena imagen país; la efectividad de sus directorios corporativos y el hecho de que la deuda corporativa no restrinja la capacidad de las empresas. Finalmente, fueron distinguidos el alto nivel de inversión en telecomunicaciones y la disponibilidad de recursos humanos calificados, específicamente ingenieros.

El índice fue encabezado por Hong Kong, que desplazó a Estados Unidos y Singapur. Luego aparecieron Suecia, Suiza, Taiwán, Canadá, Qatar, Australia y Alemania. China fue 19º; Reino Unido, 20º; Japón, 26º; Francia, 29º; Italia, 42º, y Rusia, 49º.

Imágenes gentileza Pedro Peanno