Chile será el primer país del Cono Sur en fabricar torres eólicas

Firma con sede en Santiago podría comenzar a producir este año estructuras de 100 metros de altura y más de 200 toneladas.

ernc550

A mediados de este 2011, una empresa chilena será la primera del Cono Sur capaz de fabricar las enormes torres de acero que soportan las hélices generadoras de energía eólica, de una altura promedio de 100 metros y que pueden llegar a pesar hasta 210 toneladas.

La nueva planta de Arrigoni Metalúrgica estará ubicada en la comuna de Quilicura, en la zona norte del Gran Santiago, será la más moderna en Latinoamérica y fue diseñada con estándares HSEC, es decir, tomando en cuenta conceptos de salud, seguridad, medio ambiente y la comunidad.

Según informó la compañía, el país cuenta actualmente con más de 4.000 MW de proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC) que podrían ser construidos durante los próximos 10 años, por lo que contar con la capacidad de producir las torres sería de gran utilidad para el mercado.

Chile cuenta con un buen potencial geográfico para desarrollar proyectos de energía eólica, que presentan una ventaja en términos de tiempo de construcción respecto a otras formas de generación eléctrica. “Un parque eólico de 250 MW demora cerca un año en ser construido, mientras que una termoeléctrica tarda cerca de cuatro y un gran embalse puede tardar hasta 10”, ejemplificó el gerente general de la firma, Dante Arrigoni.

“La energía eólica garantiza una fuente de energía sustentable y es una solución real a las necesidades energéticas que tiene el país, que necesita imperiosamente aumentar su capacidad de generación eléctrica y, además, aumentar la proporción de fuentes renovables”, agregó.