Electrónica y cumbia de Chile sonarán en festival de Glastonbury

Nicolás Jaar y Juana fe serán los representantes locales en la fiesta cuyo cartel anuncia a U2, Coldplay, Beyoncé y BB King.

juanafe550

La sutil propuesta electrónica de Nicolás Jaar y la enérgica nueva cumbia de Juana fe serán parte de la cartelera de la próxima edición del festival de Glastonbury, la muestra musical más tradicional y masiva del mundo, cuya edición de 2010 congregó a aproximadamente 150 mil asistentes.

La actividad, que se realiza desde 1970 en Escocia, tendrá como sus números de mayor renombre entre los días 24 y 26 de junio a U2, Coldplay, Beyoncé, BB King, Paul Simon, Morrissey, Primal scream, The chemical brothers, Queens of the stone age, Kaiser chiefs, Cee Lo Green, Kool & the gang y Jimmy Cliff.

Hijo del artista, cineasta y arquitecto chileno Alfredo Jaar, Nicolás publicó recientemente su primer disco, Space is only noise, el cual sorprendió a la crítica especializada. Diversos medios de todo el orbe le dedicaron elogiosas críticas al trabajo, sobre todo por sus cortos 21 años.

The Guardian lo tildó como “el niño prodigio de la música electrónica” y el influyente sitio Pitchfork dijo que es “es aparentemente demasiado joven para estar haciendo música de tal madurez”, con sonidos “profundamente relajantes” que se mueven entre Air y Portishead.

La historia de Juana fe es bien distinta. De partida, porque sus ritmos pertenecen a la exitosa y muy en boga “nueva cumbia chilena”, entre cuyos representantes están Chico Trujillo, uno de los conjuntos nacionales que se repetirán en Chicago el plato del Lollapalooza Santiago 2011.

Según la descripción de Wikipedia, “mezcla ritmos populares latinoamericanos como la salsa y la cumbia con el jamaicano ska y la rumba. Es parte de las bandas de la nueva fusión latinoamericana que afloraron a mediados la primera década del siglo XXI, junto a agrupaciones como La mano ajena, Guachupé y Tizana”.