Escuadra musical chilena marcará territorio en el Primavera Sound

Muestra independiente servirá para la reunión de Pulp y las presentaciones de Belle & Sebastian, PJ Harvey y Echo and the Bunnymen.

primaverasound550

Cuatro representantes de la nueva camada de artistas chilenos tendrá la próxima edición del festival de música independiente San Miguel Primavera Sound, que se desarrollará por undécima ocasión consecutiva en la ciudad española de Barcelona a finales de mayo.

La actividad podría convocar al menos a 75 mil espectadores, que verán la reunión con sus integrantes originales de Pulp, una de las más emblemáticas bandas del brit pop, que se despidió tras el lanzamiento de su placa We love life hace nueve años precisamente en las mismas tierras catalanas.

En la abundante parrilla llaman la atención Animal collective; Echo & The Bunnymen; Interpol; el ex The velvet underground John Cale; Mercury Rev; Mogwai; PJ Harvey; The flaming lips; The Jon Spencer blues explosion; The national y el Beastie boys Money Mark.

El primer representante nacional en saltar a escena en el Parc del Fòrum será Fernando Milagros, uno de los integrantes del trío de rock indie María Milagros. Con sus discos Vacaciones en el patio de mi casa (2007) y Por su atención gracias (2009) bajo el brazo, el también diseñador teatral, cantante, guitarrista y compositor mostrará su propuesta de folk el jueves 26.

El día siguiente será el turno de Javiera Mena, a quien la organización de la cita ha comparado con Julieta Venegas y presentado como “el secreto mejor guardado del pop latinoamericano (que) ya no es ni tan secreto ni está tan guardado gracias a Mena (2010), álbum que viste de electrónica satinada y ritmos bailables el pop de autor de su debut, el espléndido Esquemas juveniles (2006)”.

También estará ese día Perrosky, que el festival ha presentado como “un dúo alimentado a base de blues, folk, rock y música tradicional latinoamericana y que reconoce influencias de Elvis Presley, Hound Dog Taylor y Athualpa Yapanqui”. Además, destacó su transformación de “proyecto eminentemente folk a banda más rockera” y la producción de Jon Spencer en Nueva York de su disco Tostado (2010).

Finalmente, el viernes 27 de mayo estará el cantautor Gepe, uno de los más aclamados en Chile y quien ha coloreado sus tres LP -Gepinto (2005), Hungría (2007) y Audiovisión (2010)- con pinceladas de rock, pop, folk y electrónica.

La asistencia de los chilenos en Primavera Sound se suma a las invitaciones de sus compatriotas Los búnkers a Coachella, la presencia de Nicolás Jaar y Chico Trujillo en Glastonbury y el convite de artistas nacionales, como la nominada al Grammy Ana Tijoux, al próximo Lollapalooza 2011 en Chicago.

Esta entrada también está disponible en Inglés