Qué hacer en el Barrio Lastarria

Ubicado en el corazón de la capital, este circuito destaca no sólo por su entorno histórico y arquitectónico, sino también por su variada oferta gastronómica y cultural. Conozca sus alternativas.

barriolastarria550x290thisischile

Pocos barrios en Chile han logrado conciliar desarrollo con su sello característico. Uno de ellos es el Barrio Lastarria, la zona con mayor oferta cultural de la ciudad de Santiago, ubicada en el corazón de la capital, a un costado del Cerro Santa Lucía.

Y es que además del conocido valor arquitectónico patrimonial del sector, que llevó a que le fuera otorgado en 1997 la denominación de Zona Típica, en pocas cuadras a la redonda se concentra un enorme circuito urbano que incluye museos, centros culturales, cafés, restaurantes, cine y teatros, tiendas de diseño, feria de antigüedades, librerías y pequeños comercios. Una potente combinación de belleza y servicios que da vida a este barrio de estilo europeo que nunca pierde su tranquilidad, a pesar de estar muy cerca del centro de la capital.

De hecho, y para potenciar aún más su oferta, locatarios y Santiago Innova, una incubadora y aceleradora de negocios, buscan impulsar la marca “Barrio Lastarria-Bellas Artes” a nivel internacional.

La siguiente guía contiene un sinfín de actividades que se pueden realizar en este vibrante y multifacético barrio.

Museos

En el Barrio Lastarria, la cultura se vive a través de sus innumerables exposiciones. Seis grandes instituciones en pocos kilómetros a la redonda, con una oferta muy variada: Museo de Arte Contemporáneo (MAC), con una colección de arte chileno de más de 2 mil piezas; Museo de Santiago Casa Colorada, con cinco salas de exhibición que cuentan la historia completa de la ciudad de Santiago; Museo de Artes Visuales (MAVI); Museo Nacional de Bellas Artes, con exhibiciones temporales de artistas nacionales y extranjeros; Museo Arqueológico de Santiago y Museo La Merced.

Centros Culturales

Esta zona brinda tanto a turistas como a sus habitantes una gran oferta con exposiciones, música y plástica. Cada semana, la oferta se renueva. Puedes visitar: Centro Cultural Posada del Corregidor; Instituto Cultural Banco Estado; El Observatorio de Lastarria y el Centro Arte Alameda.

Teatros

Para los amantes de las tablas, el Barrio Lastarria posee dos anfiteatros con variadas alternativas de espectáculos. Uno de ellos es el Teatro Ictus, con más de 70 obras estrenadas; y el Teatro Lastarria 90, con dos salas, cada una con una capacidad de hasta 80 butacas.

Restaurantes

La gastronomía es, sin duda, la oferta más amplia de este circuito y va desde la comida tradicional chilena hasta el sushi. Algunos de los locales más destacados de la zona son: Ópera, Gatopardo, Les Assassins, El Diablito, Don Victorino y Catedral.

Bares

Uno de los centros de reunión más clásicos de Lastarría es el famoso Café Escondido, que es en realidad un bar. Se ubica en Nueva Rosal 346, una calle sin salida y casi inubicable, entre Victoria Subercaseuax y Lastarria. Y es uno de los últimos en cerrar.

Cafeterías

Una buena conversación junto a un delicioso café nunca está ausente en el Barrio Lastarria. Living del Té, Subté y Forestal son algunas de las cafeterías más visitadas.

Tiendas

Tienes variadas alternativas en vestuario, calzado y accesorios. Entre ellas: tienda Ají, de joyas; Galería del Mundo Andino, de artesanías; Caldo Bazar, con diseños exclusivos; La Ropería , con vestuario a la medida; y Ona, también de artesanías y regalos.

El barrio también cuenta con su propia guía en internet: www.barriolastarria.com

Esta entrada también está disponible en Inglés