Récord de crecimiento tuvo economía chilena en primer trimestre

Aunque incidió la pobre base de comparación por el terremoto, alzas en la demanda o la inversión equilibraron la balanza.

1trim550

Su mayor crecimiento en 16 años experimentó la economía chilena en el primer trimestre de 2011, al expandirse 9,8%, de acuerdo a los antecedentes entregados por el Banco Central de Chile.

En dicho resultado, influyó la baja base de comparación que se registró tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. Sin embargo, varios expertos coincidieron en que existió crecimiento real impulsado por la demanda interna, que registró un alza 14,6%.

“Más allá del terremoto -que afectó principalmente a la industria-, lo que está liderando el crecimiento es el consumo privado“, declaró al diario La Tercera el economista de Santander GBM, Juan Pablo Castro, sobre el ítem que avanzó 12,6% anual, el guarismo más alto en 19 años.

En tanto, la inversión -expresada en formación bruta de capital fijo- creció 19,3%, destacando el aporte del gasto en maquinaria y equipos, según destacó la crónica de El Mercurio.

Respecto de los temores sobre un eventual sobrecalentamiento de la actividad en la región planteado por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el el economista jefe del banco Bci, Jorge Selaive, fue cauto.

“Estamos con una expansión de la demanda interna potente y rápida, empujada por el consumo, pero nuestro escenario base es una desaceleración de la demanda hacia el segundo semestre, cerrando el año con una expansión de 7,8% y un crecimiento centrado en 6,5%”, dijo al matutino.

Consultado específicamente sobre posibles presiones inflacionarias, debido entre otros factores al aumento del consumo de bienes durables (37,3%) y no durables (12,2%), el analista del BBVA Alejandro Puente recordó a La Tercera que la tasa de interés sigue baja, el empleo ha aumentado y el tipo de cambio continúa bajo.

El tabloide con sede en Santiago puntualizó que los economistas advierten que esta tendencia debe desacelerar. “El Banco Central está subiendo las tasas y eso debiera tender a moderar el consumo”, añadió Puente.

Para acceder a Cuentas Nacionales de Chile. Evolución de la actividad económica en el primer trimestre de 2011

Imágenes gentileza Pedro Peanno