Après-ski en Chile: las otras atracciones de los centros de esquí

Excursiones en la montaña, hoteles de lujo, baños termales y gastronomía del primer nivel son algunas de las alternativas que ofrecen los skiing resorts andinos.

Excursiones en la montaña, hoteles de lujo, baños termales y gastronomía del primer nivel son algunas de las alternativas que ofrecen los skiing resorts andinos
Excursiones en la montaña, hoteles de lujo, baños termales y gastronomía del primer nivel son algunas de las alternativas que ofrecen los skiing resorts andinos

No sólo del esquí se puede disfrutar en los centros invernales chilenos. Paseos y excursiones familiares por las cumbres de la Cordillera de los Andes, así como instalaciones equipadas para el relajo, confort y entretención familiar completan la oferta de los resorts andinos. La buena mesa y los vinos tampoco están ausentes.

Acá presentamos algunas interesantes actividades que ofrecen los principales centro de esquí del país:

El Colorado /Farellones

Una de sus mayores atracciones de Farellones es su Hotel Posada de Farellones. Inaugurado en 1936, este edificio estilo suizo de madera y piedra es uno de los más antiguos en la región. Otras opciones de alojamiento son el Hotel La Cornisa, que se ha ganado una excelente reputación por su oferta de comida fusión y su colección de vinos chilenos; el Lodge Mirador, que cuenta con una vista privilegiada de la pista de esquí El Embudo; y el Power Lodge, que cuenta con lugar diseñado especialmente para la relajación. Otra opción son los numerosos departamentos de Farellones que se pueden arrendar por un fin de semana o incluso por toda la temporada.

Para comer en Farellones, destaca el restaurante Olimpo, que ofrece desde sándwiches y ensaladas a exóticos maricos y tapas. Se trata del restaurante más elevado de Chile. Para una experiencia internacional, El Alambique cuenta con un menú inspirado en distintos rincones del planeta, además de una barra que ofrece variadas bebidas. Para familias con niños, el Montañés también es una excelente opción.

Farellones también cuenta con juegos de aire, ubicados a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar en el Parque de Montaña,  que consisten en una serie de puentes colgantes y tirolesas que varían entre los 170 m y los 300 m de largo. En el parque se pueden realizar actividades como el trekking de nieve, el montañismo, el snowboard y la fotografía, mientras que para los más pequeños se han instalado zonas de juegos didácticos relacionados con la nieve.

La Parva

Encumbrado a 2.750 metros sobre el nivel del mar y a 50 kilómetros de Santiago, destaca como el complejo invernal más exclusivo del país.

Además de las tradicionales pistas para la práctica del esquí, ofrece innovadores formatos como el heli-esquí, el cual consiste en acceder a elevados lugares movilizándose en helicóptero para luego descender en esquí, modalidad que incluye tanto a principiantes como expertos ya que se eilgen pistas de acuerdo a la experiencia y nivel de cada practicante, donde además se puede disfrutar de un paisaje muy parecido al de Los Himalayas.

Pero no es la única actividad que se puede realizar en la Parva. Además existe una discoteque (Podwer), la cual brinda música, diversión y buen ambiente a los jóvenes que llegan hasta la cordillera, además de contar con tiendas, cajeros automáticos, internet, restaurantes, restobares, cafés, supermercados y también una sede de la Clínica Las Condes, especializada en atención traumatológica de emergencia.

Quienes deseen prolongar su estadía pueden arrendar departamentos de lujo con capacidad máxima para 10 personas y que cuentan con cuatro a cinco dormitorios y dos a tres baños, departamento superior con capacidad para siete personas y dos baños y departamento estándar para cinco personas, el cual incluye tres habitaciones.

También se puede optar por el Condominio Nueva Parva, el cual cuenta con piscina temperada, estacionamiento, calefacción central, terraza, TV, equipo de música, Direct TV, Hall de esquí  y microondas.

Valle Nevado

Una amplia gama de alternativas para disfrutar en familia pone a disposición de los visitantes el centro invernal Valle Nevado. Una de las experiencias más llamativas que se realizan en el centro son las caminatas nocturnas con antorchas, que suelen realizarse los sábados a partir de las 18:30 horas.

También se puede participar en la construcción de iglús, experiencia que incluye una noche a tres mil metros de altura y en la cual toda la familia trabajará para construir un refugio en la nieve, además de conocer las técnicas de supervivencia en la montaña, en una entretenida caminata con raquetas dirigida por un guía, quien enseña a los turistas sobre cómo orientarse mediante  las estrellas.

En caso de que olvides guantes, antiparras o casco o simplemente quieras apreciar las últimas novedades en equipamiento y accesorios para la nieve puedes visitar el Boulevard, situado en la terraza superior del centro y el cual incluye a las tiendas North Face, Burton, Columbia, Top Ski, Three Monkey Eye Wear y Billabong.

Los almuerzos del día sábado en Valle Nevado son otro perfecto momento para compartir en familia con las parrilladas familiares del restaurante Bajo Zero, ubicado en mitad de las pistas y en donde se puede disfrutar de anticuchos y pebre chileno, en un ambiente amenizado por muy buena música.

En cuanto a gastronomía internacional, Valle Nevado cuenta con el Hotel Puerta del Sol, el Tres Puntas, La Fourchette y Don Giovanni, especialista en cocina italiana, mientras que para los que no quieren perder ni un instante en su recorrido por el centro existe el Slalon, restaurante de comida rápida.

También se ofrecen clases de esquí para discapacitados, dictadas por profesionales preparados para trabajar con personas con Síndrome de Down, visión limitada, ceguera completa, amputados, problemas de equilibrio, paraplegia y tetraplegia.

Portillo

No sólo de la  nieve y el esquí se puede disfrutar en este, el centro de esquí más antiguo de Chile. Para comodidad y entretención de los turistas el recinto cuenta con un moderno hotel en cuyo subterráneo puedes encontrar instalaciones como el fitness center, la sala de yoga, la discoteque, la custodia de ski y botas, el taller de ski, la sala de juegos, la salida a la piscina, el muro de escalada y el gran gimnasio, equipado para rutinas completas de ejercicios.

En el primer piso en tanto, se encuentra el autoservicio, el cine, la guardería infantil, la tienda Portillo Tours & Travel, recepción y caja, mientras que en el segundo piso podrás disfrutar de bar, la gran terraza, el cyber café y el comedor principal.

El lugar también cuenta con una piscina y un jacuzzi especiales para el relajo tras una intensa jornada en la nieve. Bañada por aguas temperadas del hotel es el escenario perfecto para disfrutar mientras cae la noche sobre la cordillera. Además se pueden tomar clases de aquia fitness de Watsu (terapia acuática).

El sauna es otra de las instalaciones pensadas especialmente para la comodidad del visitante. Eso sí, las reservas deben hacerse con anticipación ya que es uno de los lugares más demandados por los turistas que llegan hasta Portillo. Depilación, cortes de pelo, peinados y manicure, entre otros tratamientos también se pueden recibir en el centro, que cuenta con un salón de belleza perfectamente equipado para estos fines.

El espacio para compartir en familia es otro de los aspectos contemplados en Portillo. Con este propósito el hotel pone a disposición de sus huéspedes el living, en donde es habitual la práctica de juegos de salón. Asimismo hay una sala de juegos, ubicada al lado de la multicancha, en donde se puede jugar taca-taca (futbolín), ping pong, billar y trepar por el muro de escalada.

Para que no pierdas conexión con el mundo existe una sala con computadores con acceso a internet de modo tal de asegurar que el aislamiento no sea una preocupación en medio de la majestuosa cordillera chilena.

Termas de Chillán y Valle las Trancas

Restaurantes y pubs, así como también paseos al aire libre y excursiones por las montañas de la zona central de la Cordillera de Los Andes, son algunas de las atracciones alternativas que Termas de Chillán ofrece a sus turistas.

El confort y el relajo conforman la parte esencial de la oferta, con un spa de primer nivel el cual cuenta con tinas de hidromasajes tanto interiores como al aire libre, salas de masaje y sauna. También se puede disfrutar de sesiones de reiki y termoterapia.

La oferta gastronómica es amplia así que un amante de la buena mesa no tendrá ningún inconveniente en las Termas de Chillán, recinto que cuenta con cinco restaurantes: Oliva’s Restaurante especializado en carnes y masas y comida típica como el pastel de choclo, las humitas y los porotos; el Chil’in Restaurante con platos propios de la gastronomía francesa  mezclado con exquisitas pizzas y empanadas preparadas en un horno artesanal;  el Creperia M.I. Lodge también especialista en platos de Francia, principalmente panqueques salados y dulces; El Rucahue, con oferta de comida chilena e internacional y el restaurante el Carro, con una amplia carta de vinos y un excelente bar para compartir en familia.

Para conocer los secretos de las montañas en tanto, se organizan excursiones lideradas por expertos guías como la Rukapekum Outdoor, que consiste en un paseo a caballo en el inigualable entorno que brinda la cordillera de Las Termas de Chillán y el Valle de Las Trancas.