Centro Cultural Palacio La Moneda: una ventana a las culturas del mundo

El moderno recinto es un lugar ideal para apreciar toda la riqueza del patrimonio nacional e internacional. Con bajos precios, año a año visitantes nacionales y extranjeros llegan al museo para apreciar la excelente calidad de las exposiciones.

La exhibición está contextualizada en distintas temáticas, entre ellas, la religiosidad, el comercio, el poder y el uso cotidiano
La exhibición está contextualizada en distintas temáticas, entre ellas, la religiosidad, el comercio, el poder y el uso cotidiano

Para alegría de los habitantes del país, la cultura en Chile tiene amplias posibilidades de manifestación. Carnavales, conciertos, obras de teatro, son sólo algunas de las muestras y eventos que llegan al público que día a día se muestra más receptivo a este tipo de expresiones. El éxito del Centro Cultural Palacio la Moneda, no hace nada más que ratificar este positivo panorama.

Creado bajo la administración del presidente Ricardo Lagos Escobar, el recinto que está ubicado en Santiago a escasos metros de la casa de gobierno de Chile abrió sus puertas en el año 2006, con el objetivo de convertirse en un espacio moderno que sirviera como lugar de encuentro cívico para los santiaguinos y los chilenos en general.

Y en sus cuatro años de vida así ha sido. Con una amplia gama de exposiciones que reflejan el patrimonio nacional, el centro se encarga a diario de permitir el acceso a la cultura a todos los habitantes del país, quienes llegan al lugar con la idea de descubrir y valorar las raíces propias y de paso cultivar la mente.

En un principio, la tarea no fue fácil. Pero con el correr del tiempo el amplio museo fue ganando espacio entre la población. Las cifras avalan el repunte ya que desde mediados de 2008, 1500 personas visitan a diario el centro, el cual para mayor comodidad de los asistentes cuenta con divisiones internas que le permiten cumplir su misión por diferentes vías relacionadas con la cultura.

De este modo, el público puede elegir entre el Área de Exposiciones, el Área Educativa que persigue llevar el contenido de las exposiciones a distintos niveles pedagógicos; la Cineteca Nacional encargada de archivar, clasificar, resguardar y recuperar el patrimonio audiovisual del país y el Centro de Documentación de las Artes, archivo detallado de todo tipo de documentos impresos y audiovisuales ligados a las Artes Visuales.

También hay espacio para las culturas extranjeras. Es más, uno de los objetivos primordiales del centro es ser una ventana a las culturas del mundo, algo valorado tanto por el visitante chileno como por el extranjero, proveniente este último principalmente de Brasil y Europa.

Con todas estas características, son pocos los lugares en el mundo que se pueden comparar con el Centro Cultural Palacio la Moneda. En Sudamérica, lo más parecido es el Museo Malba de Buenos Aires, Argentina, de imponente arquitectura, programación variada y colección propia. Pero la diferenciación con el recinto chileno pasa porque este es un lugar enfocado en la ciudadanía y en la valoración del patrimonio, símil difícil de encontrar en algún rincón del planeta.

La calidad de las exposiciones es del más alto nivel. Actualmente, se encuentra en el centro la muestra La Antigua China, que incluye información sobre el legado de las dinastías Qin y Han, que en algún momento gobernaron en el milenario país asiático. Pero sin duda lo más llamativo de esta exposición lo constituye el monumental conjunto escultórico del poderoso Ejército de Terracota, ordenado por el primer emperador de China, Qin Shiguang, quien pidió a sus artesanos tallar figuras individuales en honor a cada uno de sus soldados.

Tal ha sido el éxito de la muestra que el plazo de exhibición se extendió hasta finales de mayo cuando en un principio la exposición que llegó a Chile el 4 de diciembre debía cerrar sus puertas el 30 de abril. Según las estimaciones de los organizadores, hasta la fecha más de 200.000 personas han visitado la exposición, con un promedio de 2.000 visitas diarias. La entrada general es de 1.000 pesos chilenos con rebajas hasta la mitad para los estudiantes y la tercera edad.

En años anteriores el recinto expuso obras como México: del Cuerpo al Cosmos muestra que estuvo compuesta por 190 piezas preciosas, recolectadas en más de 40 museos y sitios arqueológicos del país, que representaron las diferentes culturas que habitaron Mesoamérica; Obras Públicas de Nicanor Parra con trabajos inéditos del antipoeta chileno; Frida y Diego, que incluyó más de 300 piezas de la famosa pareja latinoamericana Frida Kahlo y Diego Rivera y Arte Tradicional Croata, selección de objetos que dan cuenta de la cultura tradicional de esta república del sureste de Europa, entre otras.

Viernes culturales: una gran alternativa

Para quienes no pueden asistir en la semana, el centro dispuso la implementación de los viernes culturales, los cuales persiguen atraer a todo tipo de público en un horario distinto, ya que las puertas del recinto permanecen abiertas hasta las 24:00 horas

Concretamente, estas noches culturales ofrecen los días viernes la apertura de todas las exposiciones, entre ellas la Obra visual de Violeta Parra, vestuario de ópera Turandot en Galería del Diseño, China Boulevard en Galería lateral del nivel menos 3 y La Antigua China y El Ejército de Terracota hasta la medianoche. Para motivar aún más la asistencia existen promociones a partir de las 20:30 horas con dos por uno para menores de 24 años y para estudiantes quienes con su carnet universitario pueden entrar 2 por 500 pesos chilenos (menos de un dólar). Además, se suman a la extensión de horario los restaurantes Cívico, Café Torres y las tiendas del Centro Cultural y de Artesanías de Chile.

Asimismo, existen contactos con colegios y liceos, los cuales son registrados en una base de datos. Si las visitas se realizan de manera frecuente, acceden a ciertas regalías, entre ellas rebajas de precios y otro tipo de atenciones, de manera tal de respaldar de una forma distinta la enseñanza que se entrega en los distintos establecimientos educacionales del país.

Esta entrada también está disponible en Inglés