Chilenos doblan la meta de la Teletón para damnificados por el terremoto

US$ 59,2 millones lograron recaudar los chilenos en un día gracias a una ardua campaña solidaria liderada por Mario Kreutzberger. Celebridades de todo el mundo también realizaron su aporte: desde artistas como Shakira y Coldplay a los destacados futbolistas Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

Don Francisco (Photo: Canal13)
Don Francisco (Photo: Canal13)

Luego de 25 horas de transmisión continua a través de todos los canales de televisión chilena, la Teletón Chile ayuda a Chile, en ayuda a los damnificados por el terremoto, logró recaudar 30.100 millones de pesos (US$ 59,2 millones), el doble del dinero que se había puesto como meta.

Una fuerte emoción y sentido de unidad invadió a los participantes del gran evento solidario dirigido por el famoso presentador de televisión Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco en el mundo hispano.

“Este quizás sea el golpe más grande que hemos recibido. Hemos juntado una cantidad importante de dinero, pero eso no es nada para la reconstrucción del país. Pero hay algo que tiene mucho valor, que es el espíritu de unión”, afirmó Kreutzberger luego de comunicar el monto final recaudado.

El principal objetivo de la Teletón es financiar la construcción de 20 mil viviendas de emergencia en las regiones más afectadas por el fuerte terremoto que azotó el país el pasado 27 de febrero en la madruagada, pero el excedente que se logró recaudar será entregado a las organizaciones de beneficiencia Un Techo para Chile, Caritas y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Entre los participantes estuvieron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; la actual presidenta de Chile Michelle Bacehelet y el presidente electo Sebastián Piñera, quienes se dieron un fuerte abrazo de unidad al conocer la cifra alcanzada. También estuvo presente el entrenador de la selección chilena de fútbol Marcelo Bielsa, quien envío unas palabras de apoyo para los damnificados.

Además, una serie de artistas internacionales tocaron en el show para animar a los chilenos, como el colombiano Juanes, el argentino Diego Torres y el vocalista del grupo chileno La Ley, Beto Cuevas. Mientras, otros tantos como la colombiana Shakira, el español Miguel Bosé, el puertoriqueño Daddy Yankee, los ingleses de Coldplay y la italiana Laura Pausini, trasmitieron su preocupación por Chile a través de videos.

El Banco de Chile y el Banco Santander fueron los encargados de abrir la cuenta conjunta para captar las donaciones. También se recurrió a subastas de artículos donados por deportistas: desde el caso y traje del motociclista chileno Carlo de Gavardo, a una camiseta del furbolista portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo y otra del director técnico del equipo, el chileno Manuel Pellegrini; la camiseta del club inglés Manchester United, firmada por todo el plantel, y otra del delantero argentino del Barcelona FC, Lionel Messi.

Las empresas también realizaron grandes aportes, ayudando así a superar la meta establecida. Las mayores donaciones fueron realizadas por las mineras BHP Billiton y Anglo American, las cadenas minoristas Falabella y Cencosud, y Lan Airlines, entre muchas otras compañías chilenas y multinacionales.