Parque Nacional Nevado Tres Cruces

Montañistas de todo el mundo arriban para ascender el Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo.

Vicuña. Foto: Vera & Jean-Christophe
Vicuña. Foto: Vera & Jean-Christophe

Este parque se ubica a 150 kilómetros de Copiapó. Se accede por el Camino Internacional tras conectar por la ruta que va a la Quebrada de Paipote. Constituye un auténtico imán para los montañistas que quieren ascender el Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo, o el Nevado Tres Cruces.

Salares, montañas de más de 6 mil metros de altura y la inmensidad del desierto han convertido a este Parque en uno de los principales referentes de la preservación del ecosistema altoandino, además de un extraordinario escenario para la fotografía.

En  59 mil hectáreas habita una sorprendente diversidad de aves acuáticas, 60 especies, incluidos flamencos, y zorros, llamas y guanacos, típicos mamíferos altiplánicos.

Hay dos sectores claramente definidos; la laguna Santa Rosa y  el Salar de Maricunga, de 47 mil hectáreas, y la Laguna del Negro Francisco, de 12 mil hectáreas. Los dos sectores son humedales de gran incidencia a nivel global para la preservación de las aves migratorias.

El clima es seco en altura con marcadas diferencias ente las  temperaturas diurnas y nocturnas. Está abierto a los visitantes todo el año, con precaución en julio y agosto por posibles nevadas en el camino. Se recomienda llevar combustible de reserva en cualquier época del año.

La Laguna del Negro Francisco ofrece un pequeño refugio con 10 camas; amén de varios circuitos para mountain bike y para vehículos 4×4 que permiten recorrer hermosas lagunas y salares.  La vida animal se desarrolla gracias a un elaborado sistema natural de vegas denominado bofedal, el que surte de vegetación idónea para proveer de alimento a las especies locales.

Paraíso para los andinistas por la gran cantidad de altas montañas existentes, el desafío principal del parque es la ascensión al Ojos del Salado, el volcán activo más alto del mundo (6893 mts.). Si se carece de experiencia en montaña es mejor no intentarlo. Estas expediciones se prolongan aproximadamente entre 10 y 13 días, aunque no se enfrentan complicaciones técnicas salvo en el tramo final. De todos modos, es importante consultar a operadores locales y evitar riesgos.

Camino a la cumbre existen dos refugios; el de la Universidad de Atacama a 5100 metros de altura, y el refugio César Tejos a 5750 metros. El ataque a la cumbre se realiza desde este último refugio. Se aconseja tomar precauciones para evitar el mal de altura o puna.

Esta entrada también está disponible en Inglés