Playas con historia en el litoral central

Zona de poetas y atractivos turísticos, los terrenos costeros de la V región de Chile ofrecen una excelente alternativa de descanso a un par de horas de distancia de Santiago.

litoralcentral550x290thisischile

No por azar, Pablo Neruda escogió esta zona para vivir tras su regreso de España. En el año 1939, el poeta compró a un viejo capitán de navío una propiedad a medio construir en la localidad de Isla Negra, en la región de Valparaíso, y la transformó en su hermoso refugio gracias a su espectacular vista al revoltoso Océano Pacífico.  

Pero el premio Nobel de literatura no es el único que ha disfrutado esta interminable faja de tierra conocida por su clima templado, aguas frías y atractivos balnearios. El litoral central, una zona costera que se extiende desde la bahía de Papudo por el norte hasta el balneario de Santo Domingo por el sur, se ha transformado en un importante destino turístico para los viajeros chilenos y extranjeros, siendo una de las regiones más visitadas para tomar vacaciones o unos días de descanso debido a su cercanía a Santiago (2 horas aproximadamente). Año a año, miles de viajeros disfrutan de sus arenas blancas, bosques y atracciones turísticas -desde museos y ferias artesanales hasta extraordinarios hoteles boutique y restaurantes especializados en pescados y mariscos.

¿Cómo llegar a esta zona? Desde Santiago, vía terrestre, se debe tomar la Ruta 68. También hay buses disponibles en el Terminal San Borja, ubicado en la calle San Borja 184, Metro Estación Central, Santiago. El viaje demora 1 hora con 45 minutos desde Santiago, existiendo salidas con una frecuencia de 15 minutos, con variadas empresas que los ofrecen. 

Algunos de sus balnearios más conocidos son los siguientes:

Algarrobo
Conocido como la “Capital Náutica de Chile” por su clima para practicar todo tipo de deportes acuáticos como el surf y velas, este exclusivo balneario se caracteriza por su ambiente de tranquilidad y hermosa arquitectura. Tiene el récord Guinness a la piscina más grande del mundo en el Condominio San Alfonso del Mar. Las playas más conocidas son El Canelo, Club de Yates, Las Cadenas, Mirasol y Tunquén, esta última utilizada por los hippies como resguardo en los años 70. 

El Quisco
Llamado así por el árbol Quisco (Echinopsis chiloensis), que a su vez proviene de la palabra quechua khishka, este balneario es uno de los más concurridos por chilenos y extranjeros que buscan días de relajo y diversión. Entre sus habitantes ilustres se encuentran Pablo Neruda, quien compuso su famosa Oda al Caldillo de Congrio en el Restaurante Chez Camilo de la localidad; la conocida folclorista Violeta Parra, y el dibujante chileno René Ríos Boettiger, Pepo, creador del popular personaje “Condorito“. Algunas de sus playas más concurridas son El Quisco, Punta de Tralca y El Totoral. 

Isla Negra
Aunque jurídicamente forma parte de la anterior comuna, este balneario merece mención aparte. No sólo debido a su habitante más conocido, Pablo Neruda, sino también por sus playas rocosas, vista inigualable a un furioso Océano Pacífico y su ambiente lleno de cultura. De hecho, la misma Violeta Parra hacía talleres de artesanía y folclore en esta zona. “El mar me pareció más limpio que la tierra, por eso me vine a vivir en la costa de mi patria entre las grandes espumas de Isla Negra”, afirmó alguna vez el conocido poeta cuando le preguntaron la elección de su nueva morada. 

Isla Negra es famosa por sus ferias artesanales, la playa Las Conchitas y la Casa Museo administrada actualmente por la Fundación Neruda, lugar donde se exhibe la gran cantidad de objetos que recolectó el poeta durante su vida. Entre los artículos más admirados está su colección de botellas y la de mascarones de proa. Además, en este lugar descansan sus restos y los de Matilde Urrutia, su última esposa.

Cartagena
Es uno de los balnearios más populares y pintorescos del litoral central. Cuna y sepulcro del precursor del Creacionismo, el escritor Vicente Huidobro, sus balnearios más conocidos son La Playa Grande, San Sebastián, Costa Azul y Lo Abarca. todas con un clima templado, aguas frías y amplias bahías. Además de sus aguas, Cartagena cuenta con atractivos culturales como la tumba del mencionado poeta, declarada Monumento Histórico y que se ubica a pocos metros de la casa que vivió el vate en sus últimos años. 

Las Cruces
Si se desea disfrutar de la naturaleza, este es el balneario más adecuado para hacerlo. Perteneciente a la comuna de El Tabo, la localidad de Las Cruces es conocida principalmente por sus grandes arenales, dunas y la Punta del Lacho, un mirador desde donde se aprecia gran parte del litoral central y donde está ubicada una zona marina protegida para la investigación científica. Los viajeros pueden disfrutar Playa Chica, Las Salinas (poco urbanizada y apta para el baño) y Playas Blancas, de arena gris y que se extiende por varios kilómetros hasta unirse con la playa grande de Cartagena.

En este balneario vivió el pintor Arturo Pacheco Altamirano y tiene su casa el antipoeta Nicanor Parra.

Con el objetivo de potenciar el turismo en la zona y rescatar el patrimonio y legado cultural existente, se creó hace algunos años el circuito turístico El Litoral de los Poetas. Es un recorrido que reúne la visita a lugares emblemáticos de los diferentes autores de la lírica chilena, como los anteriormente mencionados.

El recorrido pasa por los tres balnearios donde se encuentran las casas y museos de los grandes vates Vicente Huidobro, Nicanor Parra y Pablo Neruda, además de ofrecer un listado no menor de personajes, lugares y actividades culturales que se realizan en el litoral central.