Premian en Portugal guión de filme chileno La vida de los peces

El largometraje galardonado con el Goya a la Mejor Película Hispanoamericana fue el único no europeo compitiendo en Setúbal.

peces550

Con el Delfín de Plata al Mejor Guión fue galardonada la película chilena La vida de los peces, del director Matías Bize, en el 27º Festival Internacional de Cine de Setúbal (Festroia), en Portugal.

La cinta también ganadora del Goya 2011 a la Mejor Película Hispanoamericana fue la única realización no europea de 12 en la competencia oficial de la muestra celebrada en la ciudad costera, donde el máximo trofeo se lo llevó el largometraje holandés Tirza.

El argumento del filme, que cuenta la historia de dos ex novios interpretados por Santiago Cabrera y Blanca Lewin que se reencuentran tras una década, ya había sido distinguido en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con el Colón de Plata.

El director chileno Matías Bize ya había conseguido notoriedad internacional gracias a los premios obtenidos por sus anteriores trabajos, como En la cama (2005), que se llevó la Espiga de Oro en Valladolid.

Desde 2005 y considerando sólo largometrajes, el cine chileno ha ganado más de 80 premios en el concierto internacional y cuenta con cerca de 30 nominaciones.

El último Festroia tuvo a la actriz local María de Medeiros (Tiempos violentos) y al director holandés Jos Stelling como sus grandes invitados. Adicionalmente, rindió homenaje al cine turco, con la exhibición de ocho cintas de los últimos 30 años.