Roberto Bolaño aterriza en el cine en coproducción internacional

Alemania, Italia y Chile son los países involucrados en la cinta basada en el libro Una novelita lumpen, cuyo rodaje comienza en julio.

bolano550

A mediados de julio comenzará en Roma la filmación de El futuro, la primera película basada en una de las obras del fallecido escritor chileno Roberto Bolaño, Una novelita lumpen, célebre por Los detectives salvajes y 2666.

La coproducción será responsabilidad de la italiana Movimiento, la chilena Jirafa Films y la alemana Pandora Film, que ha trabajado con Jim Jarmusch (Dead man), Emir Kusturica (Underground) y Ki-duk Kim (Primavera, verano, otoño, invierno… y otra vez primavera).

De acuerdo a la crónica de La Tercera, la dirección de la cinta estará a cargo de la chilena Alicia Scherson, cuya ópera prima Play (2005) cosechó galardones en festivales como Tribeca, Seattle, Montreal y el Skip City International D-Cinema (Japón).

Hoy, cuando Bolaño es una celebridad internacional, la realizadora agradece al destino haber comprado los derechos de Una novelita lumpen en 2003 a la agente Carmen Balcells. “Fue suerte: no sabía que el escritor iba a ser un rockstar”, declaró.

Según agregó el diario, la historia ambientada en Roma narra “la orfandad, la miseria y la vida semicriminal de Bianca y Tomás, dos hermanos abandonados a la suerte del diablo tras perder a sus padres”.

Scherson, quien este lunes 11 de julio comenzará en Europa el rodaje cuya duración se estima en siete semanas, tiene como objetivo estrenar el filme durante el primer semestre de 2012, idealmente en Cannes o Berlín.

Imágenes gentileza Memoria Chilena