Chile acumula premios en festival de cine latino de Los Ángeles

Al lauro de la cinta de Pablo Larraín se sumaron galardones a documental Nostalgia de la luz y director de La vida de los peces.

pm550

Tres importantes galardones acumularon producciones chilenas en la 15ª edición del Los Angeles Latino International Film Festival, celebrado recientemente en dicha ciudad de Estados Unidos.

La cinta Post mórtem, dirigida por Pablo Larraín, fue elegida la mejor película, el mismo reconocimiento que previamente había cosechado en los certámenes de La Habana (Cuba), Cartagena de Indias (Colombia) y Guadalajara (México).

La cinta relata las desventuras de un funcionario de la morgue enamorado de una bailarina de cabaret durante los días que rodearon el golpe de Estado de 1973 en Chile.

El también chileno Matías Bize ganó en la categoría Mejor Director por La vida de los peces, trabajo que consiguió el reconocimiento como mejor película hispanoamericana en los Premios Goya 2011.

Además, el guión del filme, que cuenta la historia de dos ex novios que se reencuentran tras una década, había sido anteriormente distinguido en Huelva (España) y Setúbal (Portugal).

El Los Angeles Latino International Film Festival también laureó como el mejor documental a Nostalgia de la luz, del chileno Patricio Guzmán, que escudriña en la memoria desde el desierto de Atacama, polo de desarrollo para la astronomía y la arqueología, dos de las pasiones del responsable de La batalla de Chile.

La clausura del festival, que este año contó con 76 películas de 14 países, fue realizada en el Egyptian Theater de Holywood. La actividad fue encabezada por uno de sus impulsores, el actor estadounidense Edward James Olmos, y tuvo en el cierre la exhibición de Cowboys & aliens, de Jon Favreau.