Chile celebrará en todo el mundo el centenario de Roberto Matta

Misiones diplomáticas recordarán la fecha de su nacimiento (11/11/11), que se transformó en un fuerte motor en la construcción de su universo creativo.

theearth2ok

En todo el mundo se recordará durante 2011 el centenario del chileno Roberto Matta, arquitecto y pintor reconocido como uno de los máximos exponentes del surrealismo.

 

“Vamos a fomentar el Año Matta con nuestras misiones diplomáticas. Su nombre tiene que empezar a sonar fuerte a partir de marzo”, aseguró Horacio del Valle, máxima autoridad de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (Dirac).

 

Matta, un inquieto arquitecto que se manifestó con originalidad en la pintura del siglo XX, recibirá homenajes ya confirmados en Francia, Italia y México, informó el vespertino chileno La Segunda.

 

En París, la Maison de l’Amérique Latine exhibirá una completa muestra de esculturas, que contará con la organización de la Embajada de Chile en Francia. En México, bajo el contexto del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, se mostrará una treintena de sus obras.  Y en Roma se realizará una gran retrospectiva, para lo cual el agregado cultural en Italia, Santiago Elordi, asegura en la prensa que “estamos trabajando duro en ello”.

 

Este último país tiene gran relevancia en las celebraciones, ya que Matta fijó finalmente allí su residencia, por lo que cultivó un gran número de seguidores y una intensa admiración.

 

Liderando las celebraciones ya se encuentra trabajando el Comité Centenario Matta, presidido por la viuda del pintor Germana Matta, el que cuenta con el total patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura.

 

Entre otras actividades, en Chile se expondrán en el Centro Cultural Palacio La Moneda un centenar de sus obras (el 80% de ellas traídas desde el extranjero), además de realizarse un festival artístico en Valparaíso y una especial variación de su “Auto-elasto-infra-biografía”.

 

Roberto Matta nació el 11 de noviembre de 1911, lo que cobra una importancia “surrealista” ya que recuerda con especial nostalgia una de las mejores exposiciones hechas en su nombre en el Museo de Bellas Artes el año 1991 “Matta, universo 11/11/11”.

 

Matta comenzó a crear desde los años 30 y no se detuvo hasta el día de su muerte. Formó parte del movimiento surrealista y expresionista mundial, siendo un importante aporte en su permanente renovación, basando siempre su accionar social y artístico en el fomento de la capacidad de asombro en las personas, para lo cual se valió de una original variedad de elementos como el humor, el erotismo, la reflexión y, por supuesto, el pensamiento.

 

La celebración del centenario del pintor se proyecta en medio de un período de intensas actividades para la cultura chilena en el mundo, como la inclusión de la película nacional Post mórtem en el Festival de Cine de Venecia  en 2010 y la muestra sobre Gabriela Mistral como primera persona de Latinoamérica en ganar el Premio Nobel el 2011 en Italia.