Chile conserva su liderazgo regional como el país más innovador

Gracias a su avance de cuatro puestos, apareció por delante de Costa Rica y Brasil, en el lugar 38º entre 125 naciones.

innova550

Chile se mantuvo en la vanguardia latinoamericana del Índice Global de Innovación (GII) 2011, elaborado por la escuela de negocios y centro de estudios Insead, con sede en Fontainebleau, Francia.

Con un ascenso de cuatro puestos respecto del año pasado, el país austral apareció en el lugar 38º entre 125 naciones, gracias a lo cual aventajó a Costa Rica, que perdió cuatro escalones y quedó en el 45º, y Brasil, que avanzó 21, hasta el 47º.

Además, destacó como la segunda mejor economía más innovadora entre las de ingresos medio-altos, superada por Malasia (31º), pero aventajando a Lituania (40º) y Bulgaria (42º), entre otras.

Insead resaltó de Chile el aporte desde el Estado de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), con iniciativas enfocadas en la minería y la acuicultura, y el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad.

Al tope del listado permanecieron Suiza y Suecia, mientras que Singapur ascendió del 7º al 3º lugar. Les siguieron Hong Kong, Finlandia, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá, Holanda y Reino Unido.

El estudio midió tópicos como la calidad de las instituciones, el capital humano, la investigación y la infraestructura, así como el nivel de sofisticación del mercado y los negocios, además de la producción científica y creativa.

Imágenes: Technopress