Chile es el país emergente con menor riesgo de caer en default

Ranking del BlackRock Investment Institute detectó buen espacio fiscal y un sector financiero sano, entre otras características.

riesgosob550

Chile apareció en el octavo lugar del Índice de Riesgo Soberano del BlackRock Investment Institute entre 44 economías, con lo que destacó como la nación emergente mejor evaluada.

“Mientras la mayoría de los países tiene una carga en deuda neta, Chile tiene un buen espacio fiscal, pues exhibe mayores activos que deuda neta y un superávit equivalente a 11% de su PIB“, comentó Garth Flannery, uno de los autores del ranking.

En declaraciones al diario La Tercera, el experto añadió que los intereses y las necesidades de renovación de los bonos en circulación con vencimiento en los próximos dos años de Chile no son muy altos (10% del PIB) en relación con el tamaño de su economía.

De esa manera, la estructura de vencimientos de la deuda no es “tan desafiante” mientras que “el perfil de su población tampoco implica grandes desafíos en relación con otras más envejecidas, que imponen mayor carga fiscal”.

Flannery también descartó riesgos en el sector financiero, pues “la tasa de expansión del crédito en relación con el crecimiento del resto de la economía no sugiere una burbuja“.

Según añadió el matutino, el índice midió aspectos en cuatro categorías: el ámbito fiscal; la posición financiera externa respecto a qué tan apalancado está un país a variables macroeconómicas de comercio y shocks de política más allá de su control; la salud de su sector financiero y la disposición a pagar las deudas.

Noruega apareció en el tope de la lista gracias a sus “muy bajos niveles de deuda, un contexto institucional sólido y riesgos muy limitados a crisis externas y financieras. El bajo nivel de deuda del país se refleja en una cantidad relativamente pequeña de bonos disponibles en los mercados”.

Completaron los primeros 10 del índice Suecia, Suiza, Finlandia, Australia, Canadá, Dinamarca, Chile, Corea del Sur y Alemania. Entre las naciones más industrializadas, tuvieron puestos secundarios China (14º), Estados Unidos (15º), Reino Unido (22º), Francia (23º), Japón (26º) e Italia (40º). De América Latina, destacaron Perú (19º), Brasil (28º), Colombia (30º) y México (34º).

Imágenes: gentileza Pedro Peanno