Chilena Post mórtem triunfa en el festival de cine de Guadalajara

Cinta de Pablo Larraín ganó además categorías Mejor Actor y Mejor Fotografía y será promovida a los Golden Globe Awards.

postguad550

La película chilena Post mórtem fue una de las máximas triunfadoras del 26º Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que culminó este fin de semana en la ciudad ubicada en el centro de México.

Compitiendo en la serie Largometraje iberoamericano de ficción, la cinta de Pablo Larraín se quedó con el galardón a Mejor película, mientras que su protagonista, Alfredo Castro, ganó el de Mejor actor, y Sergio Armstrong el de Mejor fotografía.

Adicionalmente y junto con la cinta de República Dominicana y México Jean Gentil, Post mortem será promovida a los Golden Globe Awards, en los que la prensa extranjera acreditada en Hollywood reconoce lo mejor del cine y la televisión.

Post mortem relata durante los días que rodearon el golpe de Estado de 1973 las desventuras de un funcionario de la morgue enamorado de una bailarina de cabaret. Su director, Pablo Larraín, sumaba premios por Fuga (2006) y Tony Manero (2008) en los festivales de Cartagena de Indias, La Habana, Estambul, Málaga y Varsovia.

Otro premio que recayó en una producción chilena fue el de Largometraje iberoamericano documental, serie en la que triunfó Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán, cuyas obras se proyectan por estos días en la Brooklyn Academy of Music de Nueva York.

El festival de Guadalajara tuvo a Willem Dafoe y Eva Longoria entre los 800 los actores, directores, productores y profesionales invitados. Contó con 55 realizaciones en competencia en cuatro secciones y 300 filmes en total en exhibición.

El éxito de Post mortem coincide con el buen momento del cine nacional, que ha sumado reconocimientos como el Goya (La vida de los peces, de Matías Bize) o Sundance (La nana, de Sebastián Silva).