El Festival Internacional de Cine Valdivia: una puerta de entrada a la industria global

El evento, que ya lleva 17 años realizándose en la ciudad austral, proporciona un trampolín para que cineastas independientes de todo el mundo muestren su trabajo y se vinculen con la industria cinematográfica.

postmortem

La semana pasada se realizó en Chile el Festival Internacional de Cine Valdivia, evento que sirvió de pantalla para docenas de filmes, cortos y documentales.

Cada año cineastas, actores y gente del mundo audiovisual se reunen en la pintoresca ciudad de Valdivia, donde los ríos de la región se encuentran con el mar. El Festival proporciona una oportunidad para que los cineastas independientes muestren su trabajo y amplíen su red contactos en el mundo del cine.

En esta ocasión participaron algunos de los nuevos nombres más interesantes del cine mundial, incluyendo el cineasta y crítico estadounidense Thom Andersen, el director mexicano Nicolás Pereda y el chileno Sebastián Silva.

Así también, el evento se convirtió en el primer festival del mundo en enfocarse en las obras de Andersen, cuyo último estreno Get out of the car fue el favorito del New York Times el mes pasado durante el Festival de Cine de Nueva York.

En el encuentro destacaron películas chilenas como Post mórtem de Pablo Larraín y Ocaso de Theo Court, junto con otras películas provenientes de Serbia, España, Francia, Italia, los Estados Unidos, Uruguay, México y Guatemala, entre otros.

El premio a la mejor película fue entregado filme de Pereda El verano de Goliat. La dramática representación de un pueblo mexicano del cineasta de 28 años también ganó el Premio Orrizonti en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

El evento de Valdivia –uno de los festivales de cine más australes del mundo- ya está en su 17° año. Las películas se proyectaron en 12 sedes alrededor de lo que se considera una de las ciudades más bellas de Chile, ubicada a más o menos 12 horas en auto hacia el sur de Santiago.  En esta versión, se habilitaron cerca de 2.100 asientos para que la gente viera y disfrutara del festival.

El evento también congregó en Valdivia a un gran número de actores y actrices chilenas, incluyendo Catalina Saavedra, protagonista de la película La nana. En su último filme la actriz trabajó nuevamente con el director Sebastián Silva, pero ahora en una comedia de humor negra titulada Gatos viejos, encargada de inaugurar el festival.

Por su parte, el actor Pablo Cerda presentó Velódromo, película que protagoniza y que fue dirigida por el reconocido novelista y guionista chileno Alberto Fuguet.

El ministro de cultura de Chile aprovechó la oportunidad para informar acerca de un nuevo plan para promover contenidos culturales en la televisión chilena. Con el objetivo de introducir más cultura chilena en la programación, el ministro de cultura Luciano Cruz-Coke anunció la creación de una nueva comisión de cultura que participará activamente en las decisiones del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), como un paso hacia una televisión de “alta calidad”.

Esta entrada también está disponible en Inglés