El País advierte “creciente interés” mundial en creadores chilenos

Diario español reseña la atención que han suscitado en Europa y Estados Unidos “diversas apuestas artísticas” del país.

elpais550

En un artículo titulado Y el mundo descubrió Chile, el diario español El País relevó el “creciente interés” que generan en Europa y Estados Unidos diversas manifestaciones artísticas provenientes del país.

Entre ellas, citó los ejemplos de los escritores Carlos Labbé y Alejandro Zambra, ambos incluidos en la lista que la revista literaria Granta confeccionó a fines de 2010 con los mejores 22 narradores en español menores de 35.

Para Labbé, entre las características de la nueva narrativa chilena están “el estallido del uso de hablas indígenas silenciadas, de la incorporación del neobarroco rioplatense y caribeño y del barroco español de la edad de oro contra la necesidad periodística y neoliberal del storytelling”.

El País mencionó también a la cantante Javiera Mena, quien ha constatado personalmente en España el “enorme éxito de su segundo disco” y es, “junto a Gepe o Dënver, la abanderada de un nuevo pop chileno, desacomplejado y desprovisto de folclorismos para gringos. Logra sonar global sin las imposturas de lo cosmopolita”.

Dichos elogios se suman a los entregados a principios de la temporada por la misma publicación, que alabó la nueva camada de músicos jóvenes y caratuló a Chile como el nuevo paraíso del pop, varios de los cuales estuvieron en el reciente primer Lollapalooza Santiago y realizan continuas presentaciones en festivales internacionales.   

La diseñadora chilena de alta costura avecindada en Nueva York Pola Thomson también fue reseñada por el medio madrileño, al igual que su colega María Cornejo, hoy célebre tras vestir a la primera dama estadounidense, Michelle Obama.

Citas escogidas

“El Chile actual es el resultado de un experimento impulsado por Milton Friedman y su escuela de economía en Chicago. Usó la catástrofe económica de la dictadura de Pinochet para imponer sin resistencia el modelo neoliberal. Es justo que los chilenos volvamos a Chicago y otras ciudades vinculadas a ese experimento a pedir explicaciones. Y nos ponen atención porque ellos nos hicieron”.

Carlos Labbé, escritor

“(Los chilenos) tenemos más posibilidades que otros vecinos de calar en Estados Unidos o Europa por ser tan aburridos como ellos”

Alejandro Zambra, escritor

“No somos un país muy de mirar hacia afuera. Estamos aislados y tendemos a la introspección. Las escenas en Chile son reducidas, pero muy integradas y formadas por gente que se conoce. Somos el único país de Latinoamérica que no tiene carnaval. Eso explica bastantes cosas”

Javiera Mena, cantante

“Debemos ser cosmopolitas sin olvidar nuestro país. Ese lujo los chilenos no nos lo podemos permitir. Que Latinoamérica se ponga de moda no nos alcanza. No debemos subirnos a ese carro, sino conducir el nuestro”

Pola Thomson, diseñadora