Industria audiovisual chilena potencia sus vínculos de cooperación latinoamericana

En los últimos tres años, se han estrenado más de 60 películas chilenas en salas de 35 países y han sido emitidas en más de 100 cadenas de televisión de todo el mundo.

lanana

Posicionar a nivel internacional la industria chilena de cine y televisión es el objetivo principal de Cinema Chile, entidad público privada que realizará su lanzamiento latinoamericano esta semana en Colombia, como parte de su estrategia de difusión internacional sobre el expertise chileno en prestación de servicios audiovisuales.

La comitiva de cine chileno forma de una gira organizada por ProChile que busca incrementar las relaciones comerciales entre ambos países y dar a conocer la oferta exportable de servicios, por lo que un total de 45 empresas del sector TIC, diseño y publicidad, apoyo al retail, servicios audiovisuales y medio ambiente, entre otras, se han unido para participar en una rueda de negocios.

En ese contexto, Cinema Chile realiza el lanzamiento oficial de su marca a nivel latinoamericano, un paso que quedaba pendiente luego de concretar su lanzamiento europeo recientemente en Cannes y Berlín, en el contexto de los festivales de cine de ambas ciudades.  La agenda de la comitiva contempla también la exhibición de la película Navidad, del director Sebastián Lelio, con la presencia de una de sus protagonistas, Alicia Luz Rodríguez.

La gran novedad de este lanzamiento latinoamericano es la firma de un importante convenio de cooperación entre Cinema Chile y su homólogo colombiano, la organización Proimágenes, acuerdo que de concretarse fortalecería los lazos de trabajo audiovisual entre ambos países y que entre otras cosas, favorecerá el asentamiento en Colombia de productoras chilenas, como es el caso de Chilefilms, que está en proceso de construcción de un laboratorio en el país cafetero.

“El sector audiovisual chileno ya ha maximizado sus posibilidades en el país, para seguir creciendo debe globalizar sus servicios y exportar sus habilidades, comunicando sus capacidades y ofertando sus talentos, es por eso que nos hemos organizado bajo una marca sectorial, alineada con la imagen país, para salir a ofrecer nuestros servicios de producción y post producción a mercados extranjeros”, explica Bruno Bettati, director y presidente de la APCT.

La industria del cine en Chile

Gracias a las estrategias de promoción, su diversidad de ambientes, orden, seguridad, buen clima para hacer negocios y la calidad de sus profesionales, la producción audiovisual en Chile ha tenido un crecimiento sostenido. En la última década, se han producido más de 100 largometrajes, 40 cortometrajes y 90 documentales y actualmente en Chile existen más de 33 centros de formación técnica dirigidos a todas las áreas de especialización en el sector audiovisual y más de 100 productoras, parte importante de las cuales están abriéndose camino en el mercado internacional.

Dentro de los servicios de la oferta audiovisual con los que cuenta el país, es posible encontrar productoras dirigidas a cinco líneas de negocio: Cine, Televisión, Servicios audiovisuales de producción -post producción – animación, Servicios de Publicidad y Location Scouting. Gracias a un trabajo asociado entre instituciones públicas y privadas para la promoción internacional de la industria audiovisual chilena, en los últimos tres años se han estrenado más de 60 películas chilenas en salas de 35 países y han sido emitidas en más de 100 cadenas de televisión de América Latina, Asia, Europa y Estados Unidos.

Entre las últimas producciones nacionales, destaca la película La nana, que fue reconocida con el  Premio al Mejor Largometraje Dramático Internacional en el Festival Sundance. Y el caso actual de Nostalgia de la Luz, de Patricio Guzmán, Post mórtem, de Pablo Larraín o La vida de los peces, de Matías Bize, filmes seleccionados para participar o competir en selecciones oficiales de festivales de cine de renombre mundial como Cannes, Venecia o San Sebastián.