Poesía y cómic de Chile visitan principal feria literaria de Perú

Recital de los vates Raúl Zurita y Omar Lara, así como ilustraciones de tres creadores nacionales fueron invitados a la capital vecina.

fil550

Como una manera de reforzar los históricos y estrechos vínculos con las letras peruanas, Chile tendrá una destacada participación en la 16ª Feria Internacional del Libro de Lima (FIL), que se realiza entre el 20 de julio y el 2 de agosto en el Parque de Los Próceres, distrito de Jesús María de la capital de Perú.

Omar Lara (Premio Casa de las Américas 1975) y Raúl Zurita (Premio Nacional de Literatura 2000) serán los protagonistas del recital poético organizado por el estatal Consejo de la Cultura, a través de su Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Los acompañarán sus colegas peruanos Antonio Cisneros (Premio Iberoamericano Pablo Neruda 2010) y Arturo Corcuera (Premio Casa de las Américas 2006). Por la relevancia de los escritores invitados al evento, el recital ha sido programado para uno de los días de más asistencia ferial: el viernes 29 de julio, a las 17.30 horas.

La delegación chilena invitada a la FIL también estará representando las nuevas tendencias narrativas contemporáneas, con la participación de tres destacados ilustradores chilenos en el Segundo Salón del Cómic: Gabriel Rodríguez, Félix Vega y Gonzalo Martínez.

Los dos primeros enviarán una muestra de sus trabajos y Martínez, autor de Celeste Buenaventura y de la adaptación gráfica de Road Story de Alberto Fuguet, fue invitado para representar a Chile en la inauguración de la exposición, así como para dictar la charla “La narrativa gráfica de Chile actual” y participar de la mesa redonda “Cómic y Cultura: Humor Político y narrativa gráfica”.

La participación de Chile en la FIL es de gran relevancia para el mercado editorial chileno y un punto crucial en el intercambio cultural entre ambos países. Por esto, el Programa de Internacionalización de Libros y Autores Chilenos del Consejo del Libro y la Lectura profundiza su vínculo y participación programática en este evento cultural de relevancia internacional.

El ministro chileno de Cultura, Luciano Cruz-Coke, comentó que “este tipo de actividades nos permiten seguir potenciando estrategias de internacionalización del libro y sus autores chilenos, el desarrollo de la industria editorial nacional y el posicionamiento de nuestro país en las diversas ferias internacionales del libro de Latinoamérica, como es la de Lima”.

Lanzamientos y conferencias

En el encuentro están también 26 empresas chilenas, que muestran las novedades editoriales del país, en un pabellón coordinado por la estatal ProChile a través de la Mesa por la Internacionalización del libro y la Cámara Chilena del Libro. Esto se suma al trabajo en conjunto de estas organizaciones con el Consejo de la Cultura, Dirac, Corfo y la Asociación de Editores de Chile.

Entre las actividades que marcan la presencia chilena en Lima está la presentación de los nuevos trabajos de autores nacionales: “Por fuera del placer”, de Manuel Martínez, “La doble vida”, de Arturo Fontaine, “La muerte de Montaigne” de Jorge Edwards y la musicalización a cargo del Capitán Memo en el lanzamiento del libro “El joven Nostálgico”, del peruano Pedro Canelo.

Además, Fontaine fue invitado a la mesa redonda “Narrativa Latinoamericana”, junto al escritor español David Lozano, una actividad organizada por la Cámara Peruana del libro, entidad que también es responsable de la conferencia “Sistema Luz de lecto-escritura”, con el profesor e investigador chileno Nelson Olaf González. La presencia local finaliza con el taller de lectura veloz para escolares a cargo del pedagogo Carlos Quiroga, gracias a la gestión de la Cámara Chilena del Libro.

Otra de las actividades que ha generado gran expectativa, es la presentación del libro “Nuestra Democracia” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Estados Americanos, en la que estarán presentes el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza; el representante de la OEA en Perú, David Morris; el embajador de México, Manuel Rodríguez y el analista político peruano Alfredo Barnechea.