Santiago Festival Internacional de Cine pone a Chile en la vitrina del cine mundial

La capital de Chile se ilumina de brillo y glamour con una muestra que trae connotados actores y directores a la ciudad. La cartelera contempla un centenar de películas de más de 30 países en 15 salas.

sanficbig

Películas premiadas en Cannes, como la peruana Octubre o la argentina Los labios, y jurados como Abel Ferrara, la tres veces ganadora del Goya Isabel Coixet y Denis Claire tendrá el Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), muestra que reunirá a figuras invitadas a presentar sus filmes y responder preguntas de la audiencia.

El director artístico del festival, Carlos Núñez, ve a Sanfic como un paso en el camino para que Chile gane el reconocimiento mundial que merece. De hecho, la agenda contempla la exhibición de nueve películas nacionales de entre un centenar de 30 países que serán proyectadas en 15 cines de toda la capital.

Chile ha tenido varios éxitos recientes, como el de la película de Pablo Larraín Post mórtem –una historia de amor durante el golpe de Estado de  Chile en 1973-, que fue nominada para el León de Oro en la 67 ª versión del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Sin embargo, a pesar de producir tantas películas como México cada año, Chile se queda atrás cuando se trata de debutar en el escenario mundial, dice Núñez, para quien este evento le da una oportunidad al cine chileno para que ser descubierto y visto por premiados directores, críticos y periodistas que asisten a la escena en Rotterdam, Cannes, Sundance y Toulouse.

Desde su fundación en 2005, el festival ha hecho otras innovaciones. Este año y durante esta semana se mostrarán proyecciones en la parte trasera de un camión a través de Santiago y se contará con un cine drive-in gigante replicando los de los Estados Unidos en los 70 y 80.

Esta entrada también está disponible en Inglés