Celebran a Raúl Ruiz con exhibición de sus cintas más desconocidas

Con motivo de sus 70 años, la Universidad de Chile y la Biblioteca Nacional exhibirán en Santiago varios de sus filmes.

rruiz550

Sujeto de estudio de especialistas, alabado por jóvenes estudiantes y mitificado por los intelectuales, Raúl Ruiz es indudablemente el cineasta chileno más reconocido en el mundo,por cintas como El tiempo recobrado y Tres vidas y una sola muerte.

Como parte de las conmemoraciones por sus 70 años, la Cineteca de la Universidad de Chile y la Biblioteca Nacional exhibirán en Santiago durante agosto y septiembre sus películas menos conocidas.

Entre ellas, estarán La maleta, de 1963, ópera prima inacabada rescatada casi 40 años después de su realización por especialistas chilenos, cuyo estreno se materializó en el Festival Internacional de Cine de Valdivia de 2008.

Otras películas que componen la muestra son Imágenes de muerte, única incursión de Ruiz en Hollywood junto a Barbet Schroeder (La virgen de los sicarios, More) y el redescubrimiento de Nadie dijo
nada (1971), película que junto a Tres tristes tigres es considerada la más importante de su “periodo chileno, que culminó en 1973 con su exilio en Francia.

Junto a los anteriores filmes, se proyectará en forma íntegra una de las cintas más abstractas realizadas sobre el país: Cofralandes, obra que en cuatro partes desentraña aspectos de un Chile surrealista y que también marcaría el inicio del paulatino retorno del cineasta a su patria luego de años radicado en Europa.

Para conocer la programación completa, por favor visite el siguiente vínculo externo

Imágenes: cortesía El Mercurio y TVN