Chile cuenta con ecosistemas clave para la conservación animal

Estudio detectó las 11 zonas del planeta más importantes por la presencia de especies endémicas de mamíferos marinos.

jnfdez550

El archipiélago Juan Fernández y la isla San Félix, ubicados en el mar territorial de Chile del Pacífico Sur, fueron consideradas entre los 11 ecosistemas clave para la conservación de mamíferos marinos en todo el planeta.

Así lo determinó un estudio realizado por científicos de las universidades de Stanford y Nacional Autónoma de México (UNAM) que publicó la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

El trabajo recomendó concentrar los esfuerzos de conservación en 20 lugares alrededor del mundo, nueve de los cuales abarcan alrededor de 84% de las especies conocidas, mientras que los restantes 11 los calificó de “irreemplazables” por su fauna endémica.

Además de Juan Fernández y San Félix, estuvieron en el listado las islas de Hawaii, Kerguelen y Galápagos; los ríos Amazonas, Yangtsé, Indo y Ganges; los mares Mediterráneo y Caspio, y el lago Baikal.

Según el estudio, los ecosistemas marinos citados, trascendentales para la alimentación, reproducción y como rutas migratorias animales, están deteriorándose actualmente debido al cambio climático y la acidificación del océano, entre otros factores.

Compuesto por las ínsulas Robinson Crusoe y Alejandro Selkirk, el archipiélago de Juan Fernández es parque nacional desde 1935 y una de las 10 reservas de la biosfera declaradas por Unesco con las que cuenta Chile.

Ubicado a unos 600 kilómetros de la costa, es conocido por haber inspirado la novela Robinson Crusoe. Resalta como su mamífero marino exclusivo el lobo de mar de dos pelos, aunque son más populares sus picaflores y langostas.

Para ver el estudio completo, por favor visite el siguiente vínculo externo (en inglés)