Chile será invitado de honor en la feria del libro de Guadalajara

La muestra más importante de Iberoamérica recibe anualmente más de 600 mil visitantes y casi 2.000 casas editoriales de 40 países.

guadalajara550

Como un “privilegio que motiva y entusiasma” calificó el Presidente Sebastián Piñera la declaración de Chile como invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012, la reunión editorial más importante de Iberoamérica.

Durante la ceremonia de formalización del convite, el mandatario aseguró que “estamos realmente motivados y entusiasmados con nuestra participación del próximo año. Vamos a venir con lo mejor de nuestras letras, artistas, intelectuales y autores,porque es un privilegio que Chile reconoce, agradece y que nos motiva y nos entusiasma”.

Autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y cerca de 1.900 casas editoriales de más de 40 países visitan año a año la exposición. Junto a ellos, más de 600 mil visitantes asisten a la muestra, que contará desde el 26 de noviembre con Alemania como huésped principal en su 25° edición.

En 1999, Chile fue el país invitado de honor en Guadalajara. En aquella ocasión llegó a México con una delegación que incluía autores como el recientemente fallecido Gonzalo Rojas, Antonio Skármeta, Raúl Zurita y Alberto Fuguet.

En dicha ocasión, gupos como Inti Illimani y Los Tres se presentaron en el marco de las actividades, mientras que exposiciones de plástica chilena y el Canto General de Pablo Neruda, ilustrado por David Alfaro Siqueiros, se presentaron en diversos espacios tapatíos.

“Chile volverá a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con un escenario distinto y un lugar diferente en el contexto global. Su industria editorial del país andino ha crecido en calidad y cantidad y una nueva generación de narradores, poetas, ensayistas e intelectuales puebla hoy las páginas de la literatura iberoamericana, para solaz de los lectores de todo el orbe”, dijo el presidente de la feria, Raúl Padilla López.

A su vez, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, estimó que la participación de Chile “excederá el ámbito puramente expositivo, considerando un programa cultural de excelencia y diversas iniciativas de contacto que involucrarán a los distintos sectores de la industria editorial chilena con sus pares mexicanos e iberoamericanos”.

La presencia de Chile como invitado de honor es una iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Programa de Internacionalización del Libro y Autores Locales, que encabeza Alejandra Valenzuela, quien será la coordinadora de un equipo multidisciplinario que se conformará para preparar las actividades.

Imágenes: cortesía Feria Internacional del Libro de Guadalajara