Crearán fundación para divulgar el legado artístico de Raúl Ruiz

Cercanos al prolífico y laureado realizador cinematográfico esperan que el proyecto vea la luz en el plazo de un año.

rrfun550

Un archivo que ponga a disposición del público buena parte de la galardonada filmografía de Raúl Ruiz será uno de los objetivos de la fundación que llevará el nombre del recientemente desaparecido director chileno, cuyos restos descansan definitivamente en Santiago desde el pasado viernes.

Para tal efecto, el círculo más cercano al responsable de Tres vidas y una sola muerte –liderado por su viuda, Valeria Sarmiento- establecerá contacto con productores y archivos de Europa y Chile con el “firme propósito” de “centralizar gran parte de la obra del cineasta en una mediateca”.

En diálogo con el diario La Tercera, el poeta Waldo Rojas -amigo de juventud del creador fallecido a los 70 años- adelantó que la institución podría funcionar en la propiedad que Ruiz tuvo como hogar por cerca de medio siglo, ubicada en el barrio residencial de Providencia, a pocos minutos del centro de Santiago.

“En esa tarea de recopilar su obra y de conseguir los recursos estamos los cercanos y amigos involucrados”, comentó. De acuerdo a la versión de prensa, el proyecto podría constituirse en el plazo de un año, luego de reunir el “legado colosal de más de 100 películas” rodadas después de 1973 en Francia, Portugal y otros países del Viejo Continente.

“La iniciativa también busca recopilar todos los escritos y la obra teatral del realizador, quien antes de rodar su primera película ya había cumplido la meta que se propuso cuando entró a estudiar Derecho: crear 100 obras de teatro, de todos los tamaños y formatos posibles”, agregó La Tercera.

Una sala en la capital

A propósito de sus exequias en Santiago –donde fue sepultado en el cementerio Parque del Recuerdo junto a su madre-, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, anunció que el primer homenaje correrá por cuenta del cine Huérfanos, que ya se comprometió a bautizar una de sus tres salas con el nombre del artista nacido en Puerto Montt.

“Raúl Ruiz decía que el cine está lleno de rituales que eran casi como ir a una misa todos los días. A pesar de que ahora comparte el Olimpo con grandes cineastas, como Buñuel, Antonioni o Bresson, siempre tuvo esa sencillez y genuina modestia tan propia de los hombres de verdadero genio”, dijo la autoridad en una carta publicada por el diario El Mercurio.

“Cuando venía a Chile, visitar a su madre era como un ritual sagrado, y hoy, casi de la misma forma, con una bandera a media asta, el país recibe finalmente a su hijo pródigo para darle sepultura y cobijo eterno. No sólo a su cuerpo, también a su obra”, sentenció a propósito de su funeral.

La ceremonia fúnebre contó con la presencia de al menos medio millar de personas, que colmaron el templo de la Divina Providencia de Santiago. El Réquiem de Mozart y un extracto de la ópera Rusalka interpretada por la soprano Verónica Villarroel marcaron una misa a la asistieron personalidades del mundo de la cultura y las artes.