Director chileno de cine Raúl Ruiz murió en Francia a los 70 años

Con más de 200 realizaciones, su trabajo fue reconocido en Cannes y Berlín y dirigió a estrellas como Deneuve, Mastroianni y Malkovich.

rr550

Producto de una infección pulmonar, falleció este viernes 19 de agosto en Francia el reconocido cineasta chileno Raúl Ruiz, director de cintas como El tiempo recobrado y Tres vidas y una sola muerte.

Así lo informó a la agencia France Presse su productor, François Margolin, quien lo calificó como “uno de los cineastas más importantes, que realizó una obra considerable que queda evidente en la historia del cine”.

El deceso fue confirmado también el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien envió sus condolencias a la esposa del artista, Valeria Sarmiento, y su familia. Además, informó a través de Twitter que sus restos serán sepultados en Chile.

Diagnosticado de cáncer hepático a fines de 2009, el artista fue trasplantado de hígado hace un año en Portugal, según publicó en su oportunidad el diario editado en Santiago La Tercera.

Entre sus numerosas distinciones, Ruiz fue galardonado en Cannes por Las tres coronas del marinero y ganó un premio César por su cortometraje Coloquio de perros. En 2010, obtuvo en San Sebastián la Concha de Plata como mejor director por Misterios de Lisboa.

Además, recibió múltiples nominaciones, entre ellas a la Palma de Oro de Cannes y el Oso de Oro de Berlín, mientras que en 1997 el Estado de Chile le otorgó el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisual.

Homenajeado en 1983 con un número especial en la revista Cahiers du Cinéma, filmó más de 200 películas en diversos formatos y dirigió a estrellas como John Malkovich, Marcello Mastroianni, Catherine Deneuve y John Hurt.